El presidente de la entidad “sabalera” habló de la ayuda del Municipio y la vista del candidato de Cambiemos. “Han venido, está todo bien, pero por lo menos la próxima vez que dejen un tarrito de pintura”, contó a este Semanario en una recorrida por las increíbles instalaciones que se alistan para toda la familia, de cara al verano
El Club Náutico Ensenada avanza en la puesta a punto de buena parte de las tierras cedidas a la vera del Arroyo Doña Flora, donde tras desmalezar y finalizar el camino que permite llegar hasta el Río Santiago a través de las islas, hoy se realizan los trabajos de limpieza y parquización de un extenso territorio, de cara a la llegada del verano para que pueda ser utilizado por muchísimas familias ensenadenses. Un lugar que será sin dudas un verdadero paraíso natural a 5 minutos de la mayoría de los barrios de la ciudad.
Ese viejo anhelo que tras 60 años de sueños e intentos se concretara hace poco más de dos, en donde la Zona Franca cedió una franja de cerca de un kilómetro de largo, desde el club hasta el río (y 200 metros de ancho), genera hoy que la institución náutica tenga un importante potencial de desarrollo y futuro como pocas en la zona. Semanario Fuerte Barragán entrevistó a su actual Presidente, Luis María Marchetti, quien acompañado por socios nos guió a lo largo del recorrido por estos terrenos “soñados” por varias generaciones, y en los que se ha depositado gran parte del futuro de la entidad.
CRECIMIENTO Y FUTURO
“Hoy el potencial que tiene el Club Náutico es importante gracias a la cesión de tierras que se nos hizo con la gestión de Mario Secco, y obviamente la gente de Zona Franca. Hoy tenemos para ser un Club importante y modelo”, arranca diciendo sin olvidarse de los agradecimientos “Luisma”, como lo conocen todos en la institución de calle San Martín y Arroyo Doña Flora, donde ha pasado gran parte de su vida.
En referencia a todo el territorio que se está poniendo a punto para el uso de las familias locales cuenta: “La idea es que ahí se realicen todas las actividades al aire libre. Llegamos hasta el Río Santiago y queremos que ahí la gente pueda ir, comer un asado, de camping, con mesas y poner algún kiosco o un barcito para que la familia pueda sentarse y disfrutar el día”.
Marchetti mira con un sentimiento muy profundo hacia este nuevo e importante sector del Náutico por lo que se le pregunta:
¿Habían soñado con esta posibilidad?: “Soñar, soñábamos muchas veces. Porque el club hace 60 años que venía bregando por esas tierras, pero nunca las había podido conseguir. Eso hay que reconocerlo que fue hace menos de 3 años, a través de que intercedió el intendente Mario Secco y la buena predisposición que en ese momento había de la gente de Zona Franca pudo hacer que nos cedieran las tierras. Lo cual le permite al club un desarrollo que no lo hubiese tenido, una proyección importantísima, no solamente para el socio del club sino para todos los ensenadenses”, cuenta más contento aún.
SUS 4 AÑOS EN LA PRESIDENCIA
A punto de finalizar su segundo período como presidente de la institución, este querido comerciante del rubro farmacéutico de calle La Merced, piensa que es un dirigente más en la historia del Club, pero no. Será seguramente uno de los grandes recordados del “Sabalero” por la obtención en su mandato y de sus compañeros de comisión directiva, de todo este territorio importantísimo para el crecimiento de la entidad, y su adecuación para el uso social.
Aunque claro, no todo fue lindo o fácil: “Cuando arrancamos, la mayoría de los empleados estaban en negro y cobraban en cuotas. Hoy todos están en blanco, cobrando al día y estamos prácticamente en todo orden, al día. Habían juicios que se pagaron, deudas con UTEDYC que se pagaron. De a poquito se fue ordenando todo y hoy podemos decir que está económicamente saneado, a pesar de los inconvenientes que pueden aparecer”, cuenta como rápido balance de su gestión.
También, se destaca la realización del “tablestacado” para contener la costa sobre el arroyo, que se está realizando íntegramente por el Club y gracias a que sus dirigentes han logrado conseguir la donación de Postes de Madera que las empresas descartan y en el Doña Flora cumplen una gran función.
DEPORTES QUE CRECEN
“Hoy en día los deportes que hay en Náutico son: Básquet, principalmente, que hace poco se inauguró la cancha de piso de parquet, gracias a la movida que hicieron desde la subcomisión, donde el club les facilitó todas las herramientas y ellos la verdad que se movieron muy bien para conseguir los recursos. También tenemos que reconocer la ayuda que hemos recibido por parte de la Municipalidad, porque en su momento, fiesta que se hacía para recaudar, el Municipio nos aportaba la iluminación, sonido y demás, que fue muy importante para que la recaudación quedara toda para el objetivo que era el piso”.
“También tenemos Hockey que ha crecido mucho, a pesar de no tener una cancha con las características que correspondería. Pero hay más de ciento y pico de chicas practicando, que si tuviéramos la cancha acorde a lo necesario habrían 400 ó 500 chicas jugando”, algo que remarca también como otro importante objetivo a alcanzar.
Además, remarca el “Voley que viene creciendo y Patín” ambos con muchísima participación. “El Tenis Criollo ha tenido este año unos logros muy importantes, donde la subcomisión está trabajando muy bien. Además tenemos convenio con la municipalidad por la Escuela de Canotaje (a cargo de la deportista olímpica local Sabrina Ameghino), Remo y Vela. El club presta las instalaciones, el municipio se hace cargo y los chicos pueden realizar todas esas actividades” que vale la pena remarcar, estas últimas son gratis.
EL FLAMANTE MICROESTADIO
“La mayoría de las actividades, salvo básquet, hoy se puede realizar gracias al gran apoyo que hemos obtenido de la Municipalidad en una parte muy importante del Microestadio, que hemos construido gracias al aporte del intendente Mario Secco. Porque este año sí o sí la gente del básquet tenía que jugar en un piso de parquet, por lo cual, había que sacar el resto de los deportes (del gimnasio mayor), y no se iban a poder hacer fiestas ni nada, y gracias a Dios el nuevo Microestadio es un desahogo importante”.
EL FUTURO LLEGÓ
También Marchetti fue invitado a soñar un poco con el futuro y la consulta de qué imagina o desea para la institución que él hoy preside. Allí bregó por “Un club al cual pueda venir toda la gente de Ensenada, en el que se practiquen la mayor cantidad de deportes, con una cuota accesible, y que la gente con la cuota que pague de socio como cuando nosotros éramos chicos pueda practicar cualquier tipo de deportes. Que sea para la familia y que el ensenadense tenga a 5 minutos un paraíso para sentarse, tomar mates y comer un asado y que el Club esté a la altura de lo que es hoy Ensenada”.
LA “TARIFA SOCIAL” Y EL OLVIDO DE NACIÓN
En cuanto a los insostenibles aumentos de tarifas de servicios públicos que jaquean a la mayoría de las instituciones sociales, culturales y deportivas de la provincia y el país, “Luisma” confirmó a este Semanario que siguen esperando por la “tarifa social”.
“Hace un año y medio que el Club presentó todos los papeles para la tan mentada tarifa social, de la cual hasta ahora no hemos tenido novedades. Tenemos todos los requisitos en regla, menos de 3 mil socios como se pide para esto, pero la tarifa social hasta ahora no aparece”.
“También hace un año estamos atrás de un subsidio que nos iba a dar la Nación y también, hemos presentado los papeles y ya está que sale, sale, sale, pero hace un año que no tenemos ningún tipo de novedad. Lo que si hemos tenido novedad este último año es de un Juicio que nos llegó por parte del Ministerio de Trabajo (de la Provincia) aparentemente por no llevar en orden el libro de sueldos, cosa que no estábamos al tanto porque es cosa del Contador, y hoy el Club tiene que asumir una deuda de aproximadamente 60 mil pesos. Así que no solamente no cobramos de un lado, sino que nos castigan del otro”, cuenta con absoluta preocupación.
Esta situación también puede tomarse como ejemplo de las tantas por las que atraviesan los clubes sociales, en las que el Estado hoy no sólo No los resguarda o ayuda, sino que además, les exige como si fueran empresas, dejando de lado la verdadera función comunitaria que cumplen en la sociedad.
CANDIDATOS Y “NI UNA LATA DE PINTURA”
Finalmente, Luis María Marchetti, presidente del Club Náutico Ensenada, hizo referencia a una polémica que resonara en los últimos días acerca de la visita del candidato de Cambiemos a la entidad, con supuestas promesas de ayuda.
“Lo que quiero aclarar, con respecto a la visita de Esteban Bullrich al Club, nos ha llegado que se ha armado un revuelo importante. Y es que como presidente no puedo ni debo prohibirle el ingreso a una persona que viene con la intención de ver y ayudar a un club. Ahora, lo que yo digo es que los Socios del Club Náutico Ensenada tenemos que saber diferenciar quién en todo momento apoyó a esta institución con las distintas actividades. La verdad es esa”, sostuvo en alusión a las diversas gestiones del intendente Mario Secco desde el Municipio.
“Como club estamos hace un año pidiendo un subsidio y unas tarifas que en verdad no llegan. Entonces está todo bien, yo a ´Cubito´ Asnaghi lo conozco, lo aprecio, a Fernanda Iveli también, porque han sido socios y hemos pasado veranos acá, pero tendrían que ver si pueden gestionar para que consigan lo que tanto estamos esperando. Han venido, han pasado, está todo bien, pero por lo menos la próxima vez que dejen un tarrito de pintura”.