Preocupante situación ante la falta de atención médica a domicilio y traslados
Terminando la semana, una fuerte polémica se desató ante un pedido de los concejales hacia la titular del PAMI Ensenada, María Laura Díaz, quien se habría negado rotundamente a dar explicaciones, ni siquiera información, sobre la deficiente atención en diferentes prestaciones para los jubilados de la ciudad.
“La Directora de PAMI Ensenada se niega a recibir a los representantes del pueblo que sólo queremos plantearle los problemas que atraviesan los jubilados de la ciudad” explicó la Concejal Silvina Nardini al describir que la empresa de ambulancias Vital, encargada del servicio de atención domiciliaria de médicos y traslados a centros de salud, no cubre las necesidades de los usuarios de PAMI, todos ellos personas que pos su edad, son en amplia mayoría pacientes de riesgo.
¿QUÉ DICE EL CONVENIO?
Por su parte el presidente del Bloque oficialista, Martín Slobodian, confirmó en diálogo con Semanario Fuerte Barragán que “le pedimos una reunión a la titular del PAMI en Ensenada para saber qué decía el convenio firmado con la empresa, que ante un traslado de un jubilado desde Vital nos dicen que sólo atienden emergencias en clave roja, es decir, con riesgo inminente de vida”. “Pero cualquier otro traslado, incluso claves amarillas que son las que si se demoran se convierten en rojas, dicen que ellos no lo hacen”.
“Se negó ante el bloque de concejales y ante otro pedido de la Secretearía de Seguridad, que en ambos casos queremos saber quién se tiene que hacer cargo, y así pedir las explicaciones y soluciones correspondientes”, continuó señalando Slobodian. “Nos dijo que ella No atiende ni da audiencias a nadie” sostuvo el edil sequista, visiblemente preocupado por todo lo que esta situación puede generar en cerca de 7 mil abuelos de la ciudad y remarcó: “Nos derivó a la regional La Plata diciendo que ella es una simple administrativa, lo cual nos parece que es una vergüenza que como funcionaria pública no nos quiera atender para resolver el tema, pero que a la hora de cobrar le paguen como jefa”.
SATURACIÓN DEL SAME
Por esta situación, contó la edil Nardini, “los adultos mayores recurren al servicio del SAME, ocupando el servicio que debe ser brindado a los vecinos no mutualizados o con urgencias en la vía pública”, que además, no posee el anunciado respaldo de la Provincia sino que sigue, a excepción de dos ambulancias enviadas, siendo solventado íntegramente con recursos municipales. Asimismo dijo “el SAME traslada a los pacientes al Hospital Cestino, por lo que también se ocupa el servicio que debería ser prioridad para los vecinos que no cuentan con obra social”. Aquí vale aclarar, que cada paciente de PAMI “capita” o pertenece a un determinado centro de salud no estatal de la región, por lo que además de que deben gestionarse los lugares y eso demanda tiempo, los traslados suelen requerir de una a varias horas, en las que las ambulancias de la ciudad no pueden atender las urgencias propias.
“JUBILADOS ABANDONADOS”
Con este escenario, la concejal del Bloque FPV – Unidad Ciudadana, afirmó que desde el Concejo Deliberante se hizo un pedido de informes a la Directora Ejecutiva de PAMI La Plata (regional) “ya que la jefa local no atiende los pedidos y deja abandonados a los jubilados de Ensenada”, que según pudo saber este Semanario, serían alrededor de 7 mil los abuelos abarcados por la obra social estatal, en todo el territorio ensenadense.