Destacadas Noticias

López: “Los que hoy preguntan por mi viejo nunca lo buscaron”

Espacio Publicitario
Compartir en tus redes sociales

Encuentro a 11 años de la desaparición de Julio López

Espacio Publicitario

Rubén López, vecino platense e hijo de Jorge Julio López, participó de una charla junto a gente de nuestra ciudad en el local de la Juventud de Unidad Ciudadana, en el marco del lamentable 11 aniversario de la segunda desaparición de su Padre, a manos presuntamente de la continuidad de antiguos grupos de tareas de la policía bonaerense que comandara en los años 70 el genocida Etchecolatz, que todo hace pensar habrían vuelto a actuar durante el juicio de 2006 contra el principal testigo.

Julio López, fue quien con su declaración fundamental y un coraje verdaderamente elogiable, determinó decisión del tribunal de condenar a prisión en cárcel común a estos nefastos personajes por crímenes de lesa humanidad y a los pocos días fue desaparecido sin dejar rastros.

Del acto en Ensenada participaron un centenar de vecinos, entre ellos funcionarios municipales, concejales y una mayoría de jóvenes militantes. López (hijo) estuvo sentado a la mesa junto al Director de Derechos Humanos del Municipio, Carlos Dabalioni y el candidato a Concejal de la Juventud, Esteban Spivak, quienes le dieron la bienvenida a “Una ciudad con Memoria”.

 

LA LUCHA CONTINÚA

Rubén explicó todo lo que significó en el último mes para él y su familia la desaparición de Santiago Maldonado, y por qué de manera inmediata se sumó al reclamo por la aparición con vida del joven que acompañaba a los mapuches cuando fueron reprimidos ferozmente en la Ruta 40 en Chubut.

Además, entre los temas centrales criticó el uso político del gobierno nacional y sectores afines, de la figura su padre para “desviar” dijo, el tema de la desaparición de Santiago. Según remarcó, los mismos que hoy preguntan por su padre cuando se les pregunta por Santiago “nunca hicieron lo más mínimo para buscarlo”.

Espacio Publicitario

Entre las diferencias del caso de su padre con el de Santiago, Rubén destacó que “son dos casos muy distintos”. Remarcando que con su padre el Estado lo buscó desde el primer momento, y que a los tres días la familia ya contaba con el gobierno nacional de Néstor Kirchner y el provincial de Solá puestos a disposición. Y en la actualidad pasa lo contrario con la familia de Maldonado.

 

EL VALOR DE DECLARAR

Espacio Publicitario

Por su parte, el ex titular del PAMI Ensenada y actual candidato a Concejal por la lista de Mario Secco, Esteban Spivak, remarcó en la apertura del acto el “gran valor” que tuvo la declaración de Jorge Julio López para condenar a los Genocidas. “Tuvo el coraje de sentarse a declarar y fue fundamental para condenar a los genocidas”. “Ensenada es una ciudad con Memoria, que pidió y luchó por los 30 mil desaparecidos, pidió por López y hoy pide por Maldonado”. Además, felicitó al invitado por la “altura moral con que llevó adelante la lucha por lo que le pasó a su padre. Entendiendo siempre quién era el enemigo y quién estaba en cada vereda”.

Además, comentó a los presentes quién era Julio López: “Un militante como todos los que estamos acá, un compañero que luchó por sus convicciones, que fue torturado, encarcelado y que tuvo las pelotas de declarar de una manera estremecedora, que le terminó costando su segunda desaparición”, a lo que agregó “pero gracias a ese testimonio por primera vez se los pudo condenar y un juzgado reconoció que en Argentina hubo un genocidio”.

Finalmente, desde Unidad Ciudadana Ensenada, se dejó en claro que la búsqueda continúa y es por Santiago Maldonado pero también, como desde hace 11 años, por Julio López.

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario
Comentar con Facebook
Espacio Publicitario