El Hospital Cestino de Ensenada sumará una guardia de salud mental con el objetivo de asistir a personas con padecimientos mentales que ingresen al nosocomio en situaciones de urgencia.
Para ello incorporará un equipo de especialistas de diferentes disciplinas como psiquiatría, psicología y trabajo social, capacitados especialmente para atender a las personas que ingresan a la guardia del hospital por urgencias en salud mental, garantizando los procesos de acompañamiento, cuidado y respeto de todos sus derechos.
La iniciativa va en línea con el cumplimiento efectivo de la Ley de Salud Mental Nº 26.657, que establece que las personas con padecimientos mentales, entre ellos el uso problemático de sustancias, deben ser tratadas con perspectiva de derechos, en hospitales comunes y no en instituciones psiquiátricas y que, de ser necesario, las internaciones deben ser breves.
Además del Cestino de Ensenada, se sumarán también a esta iniciativa los hospitales «Mario Larrain» de Berisso y “San Martín”, “San Roque” y “Gutiérrez” de La Plata, junto a otros 33 nosocomios públicos de la provincia de Buenos Aires, según lo anunció el Ministerio de Salud bonaerense.
Cabe destacar que hasta ahora, sólo 15 hospitales provinciales contaban con guardias de salud mental las 24 horas.








