Trabajadores del Astillero Río Santiago se movilizaron hoy al centro de la ciudad de La Plata para pedir por la reactivación laboral y buscar una definición ante el incumplimiento de varios puntos comprometidos por el gobierno bonaerense en las actas firmadas en el mes de diciembre pasado.
La movilización se trasladó desde la planta naval de Ensenada hasta el Ministerio de Trabajo bonaerense donde se entregó un petitorio, en el cual se solicita que se finalice con las construcciones navales encargadas por la petrolera venezolana PDVSA, los buques Eva Perón y Juana Azurduy de 47 mil toneladas de porte bruto y se continúen las obras de 2 lanchas de instrucción marinera LICA de 36 metros de eslora, encargadas por la Armada Argentina.
Además, el petitorio exige la puesta a punto del dique flotante para poder realizar reparaciones navales, como la forma más rápida y genuina de generar recursos económicos.
“Para ello, las autoridades de la empresa deben poner a flote una de las grúas móviles del dique que fue derribada durante un temporal, en el mes de febrero”, admitieron fuentes gremiales.
En el área mecánica, se solicita la pronta puesta en marcha de obras para el sector público provincial, que incluye la fabricación de 5 puentes metálicos y unas bombas de achique pedidas por el ministerio de Infraestructura bonaerense, para ser utilizados en zonas anegadas en caso de inundaciones.
Posteriormente, los trabajadores se acercaron al Instituto de Previsión Social, donde fueron recibidos por el actual jefe de gabinete de esa cartera, quién se comprometió a actualizar de forma automática los salarios del personal jubilado del ARS, de acuerdo a las actas paritarias.
La movilización finalizó en Plaza San Martín, acompañando a otros sectores de la producción también afectados por la falta de políticas públicas que pongan el acento en el sector productivo.
Frente a la Gobernación se exigió que se cumpla el pedido legislativo de interpelación al ministro de la Producción, Javier Tizado, para que se ejecuten los 100 millones de pesos aprobados por el parlamento provincial en la ley de presupuesto 2019 con el fin de reactivar la producción en la planta naval.
Al culminar la movilización, desde el gremio de ATE se indicó que «si por parte de las autoridades provinciales no tenemos respuesta en los próximos días, esta lucha continuará en unidad y en la calle»
«Necesitamos que se ponga en marcha el sistema productivo nacional, para que nuestros trabajadores recuperen el orgullo y la dignidad que caracteriza a la clase obrera», agregaron.









