El Concejo Deliberante local aprobó un repudio del bloque Unidad Ciudadana a los dichos del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, sobre el Astillero Río Santiago, luego de que días atrás afirmara que habría que “dinamitar” a la planta naval de Ensenada.
El proyecto de resolución del concejal sequista Fernando Canceliere logró el apoyo de los concejales de su bloque, del massismo y el radicalismo, pero no contó con el acompañamiento de los ediles de Cambiemos Gustavo Asnaghi, Sergio Pesado y María Marta Gianastasio, quienes sostuvieron que no existen pruebas de que el presidente de la Nación haya realizado esas declaraciones.
“Macri paralizó al Astillero con la complicidad de Vidal”
Durante el tratamiento del expediente, el concejal Canceliere pidió la palabra y comenzó diciendo: “Dinamitar el Astillero Río Santiago fue la expresión del presidente cuando debería defender al pueblo, velar por sus fuentes de trabajo y sin embargo lo traiciona, aplicando medidas en contra de la industria nacional y en particular de la industria naval. Paralizó el Astillero Río Santiago con la complicidad de Vidal, privilegiando a los astilleros franceses e isralíes”, denunció.
Luego continuó: “Estas palabras son un ataque directo a nuestra historia de lucha, pretendiendo desprestigiarnos públicamente a los trabajadores frente a una sociedad privada al derecho de la información a través de un blindaje mediático, tratando de ocultar una realidad brutal que nos golpea todos los días”.
Para cerrar su intervención, el edil del sequismo expresó: “Los trabajadores del Astillero tenemos una historia de lucha y no vamos a ceder ni una sola fuente de trabajo. Creen que somos un rebaño fácil de domesticar, pero se equivocan. Por los más de 3 mil trabajadores que somos, por nuestras familias, por nuestra ciudad y por nuestra dignidad decimos que el Astillero es de todos y el Astillero no se toca”, concluyó, logrando el aplauso de los trabajadores presentes en la sesión.
“El Astillero no se toca porque el Astillero somos todos”
Posteriormente, el concejal de Unidad Ciudadana y secretario adjunto del Sindicato Municipal, Nicolás Secco, añadió: “Es vergonzoso que se traten de justificar todas las medidas que viene tomando el gobierno de Cambiemos. No es la primera vez que hacen declaraciones en contra del Astillero. La misma gobernadora Vidal ha dicho que el Astillero era deficitario y que había que cerrarlo. También el mismo concejal ensenadense Gustavo Asnaghi dijo que los trabajadores cobraban sueldos abultados y que había que bajarlos”, recordó.
Y luego finalizó: “No solamente son vergonzosas las declaraciones del Presidente, sino el accionar de Macri y Vidal porque no le dan ni una sola respuesta al Astillero. Cuanto más se ponga en contra del Astillero el gobierno, nosotros más nos aferramos a nuestras convicciones, nos aferramos a la lucha por la defensa del Astillero y decimos bien en claro que el Astillero no se toca y que el Astillero somos todos”, cerró el joven legislador ensenadense en un recinto colmado de trabajadores de la planta naval.