Noticias

Increíble: Concejales de Cambiemos reconocieron que entregan viajes en su local partidario pero sostienen que “no es ilegal”

Espacio Publicitario
Compartir en tus redes sociales

Tras la investigación periodística del Semanario Fuerte Barragán, la concejal de Cambiemos Fernanda Iveli rompió el silencio y reconoció en plena Sesión del Concejo Deliberante haber entregado viajes gratuitos a jubilados de la ciudad, en su local partidario de la calle Bossinga, aunque aclaró que, según su opinión, no se trata de una cuestión “ilegal”. Además, su compañero de bloque Gustavo Asnaghi fue más allá y sorpresivamente advirtió que lo seguirán haciendo.

Espacio Publicitario

Fue durante la reunión ordinaria llevada a cabo este jueves en el Concejo local, donde el bloque Unidad Ciudadana acompañado por el massimo y el radicalismo, aprobaron un pedido de informes al Instituto de Previsión Social (IPS) para que brinde explicaciones sobre la entrega irregular de viajes gratuitos a jubilados y pensionados en un local partidario de Cambiemos, a pesar de que ese tipo de trámites debería realizarse en oficinas oficiales.

 

LAS EXPLICACIONES DE CAMBIEMOS

Durante el tratamiento del proyecto, la edil macrista Iveli intentó defenderse de la denuncia en su contra y afirmó: “La verdad que esto que quieren tratar como algo ilegal, de ilegal no tiene nada. Nosotros lo únicos que estamos haciendo es acercarle a la gente, lo que ustedes se niegan a acercarles. Así que si ustedes quieren hacerse cargo de todos estos programas, levanten el teléfono y pídanlos. Nosotros los ayudamos a organizar, si quieren. Mientras sigan hablando de nosotros mejor, nos están haciendo un favor”, afirmó irónicamente, incluso como si realmente considerara que no se cometió ninguna irregularidad en su local, algo que sorprendió aún más al resto de los legisladores.

“Estos son recursos de la gente. No les pertenecen a Cambiemos ni al kirchnerismo. Entonces hagamos todos un mea culpa porque hay mezquindades indudablemente de las dos partes”, reconoció.

A su turno, su compañero de bloque Gustavo Asnaghi agregó sorpresivamente: “Nosotros tenemos un acercamiento con la gente como corresponde. Somos concejales y tenemos la obligación de hacerlo y tratamos de dar respuestas, por supuesto derivando a la ANSES, al PAMI o al organismo que corresponde. Nuestra intención pasa por ese lado. Por eso la tranquilidad que tenemos en todas estas acusaciones que nos hacen. Además les anticipo que esto lo vamos a seguir haciendo porque para eso nos votó la gente”, afirmó.

 

LA DENUNCIA DEL SEQUISMO

Luego del intento de defensa de Cambiemos, la presidenta del bloque Unidad Ciudadana Silvina Nardini pidió la palabra y expresó: “Esto es una noticia gravísima. Este Programa surge en el 2012 y otorga viajes de manera gratuita a todos los beneficiarios del IPS de la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, hace poco nos enteramos a partir de una investigación periodística del Semanario Fuerte Barragán, de que estos viajes se están organizando en el local partidario de Cambiemos de la calle Bossinga”.

“El problema está en que este grupo de militantes de Cambiemos entre los cuales se incluyen sus concejales, están haciendo uso de un recurso del Estado con fintes netamente partidarios. Después se llenan la boca hablando de la transparencia”, añadió.

Y continuó: “Esto es realmente grave ya que no sólo les quitan los remedios y les vacían los bolsillos a los jubilados, sino que también los estafan porque para acceder a este programa las personas se deberían inscribir en la oficina central del IPS, en sus delegaciones distritales o en las secretarías de la Tercera Edad de los municipios. Pero esto en Ensenada no sucede, estafan a los abuelos y los hacen ir a anotarse a un local partidario de Cambiemos. Lamentablemente no es la primera vez que hacen uso de los recursos del Estado con fines partidarios”.

 

Espacio Publicitario

“LO QUE SALIÓ A LA LUZ EN LOS VIDEOS SÓLO ES EL 10 POR CIENTO DEL MATERIAL QUE HAY”

Espacio Publicitario

Minutos después, el concejal sequista Esteban Spivak señaló que “que se entienda que esto está mal. Esto se tiene que manejar con reglas claras y que se sepa quién viaja y quién no y no por una cuestión de color político. También hay que ver cómo es la difusión porque puede haber beneficiarios que se acercan a las oficinas del IPS y si la información no la tienen, se está manejando una información parcial”.

“No es una cuestión de interpretación, sino que es una cuestión de que hay videos y que los que salieron a la luz son el 10 por ciento de lo hay de material. Lo grave es que Asnaghi crea que está bien lo que están haciendo y que las escrituras se entregan en mano (en alusión a otro escándalo, por el que el edil tiene abierta una causa en la Justicia). No se pueden manejar las cosas así, hay que respetar las instituciones. A mí me sorprende que se lo tome esto como algo normal”.

 

FRAUDE Y MALVERSACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS

Por otro lado, la concejal de Unidad Ciudadana Teresita Oropeza, consideró que “Cambiemos de Ensenada está utilizando los recursos del Estado para trabajar en un proceso de selección de ciudadanos. Eso es discriminación contra el resto de los jubilados que no pudo viajar porque no recibió la información pertinente y seguramente no tendrá ganas de pisar un local de Cambiemos para anotarse”.

“Cuando la concejal Iveli dice que no seamos mezquinos, la verdad que yo no soy mezquina. Yo no me puse un programa provincial de viajes en mi casa ni en el local de Cambiemos. La mezquindad la están haciendo ellos discriminando a los ciudadanos que tienen el derecho de ser beneficiarios de diferentes programas nacionales y provinciales, sin tener que ir a un local de Cambiemos”, manifestó.

Para culminar Oropeza, indicó: “Más allá del video y de lo que podamos decir, en este caso podría caber la figura de fraude y malversación de fondos públicos, porque simplemente se está defraudando a todos los ciudadanos de Ensenada, no dándoles la posibilidad y discriminándolos del acceso del beneficio a un programa en este caso provincial”.

 

“ESTAMOS EN CONTRA DE QUE SE SALTEEN LAS INSTITUCIONES QUE CORRESPONDEN”

Por otra parte, otro de los concejales que intervino en el debate fue el joven Nicolás Secco, quien comenzó diciendo: “En Cambiemos se está tratando de naturalizar esto y tratar de justificarlo diciendo que nosotros estamos en contra de que los recursos de la Provincia lleguen a los ensenadenses. No estamos en contra de eso. Pero sí estamos en contra de que se salteen las instituciones correspondientes a las que se debería entregar ese tipo de recursos”.

Espacio Publicitario

“Esto es una cuestión de discriminación por ser de otro color político que el que gobiernan la Provincia y el país. Eso es lo que nos molesta. Creemos que no está bien por más que lo quieran naturalizar y decir que lo importante es que lleguen a la gente. La concejal Iveli naturaliza que desde un local partidario y desde el patio de su casa se utilicen los recursos de los jubilados de la Provincia para financiar la campaña política de Cambiemos”, denunció.

“Eso es lo que nos molesta. Que lo naturalicen y digan que está bien que repartan estos programas provinciales desde sus locales partidarios. Esto es una locura y un escándalo porque le tendría que llegar a toda la gente que realmente necesita, no solamente a la gente afín a su proyecto político”, finalizó el también secretario adjunto del Sindicato Municipal.

Espacio Publicitario
Comentar con Facebook
Espacio Publicitario