En la Plazoleta “Malvinas Argentinas por Siempre Nuestras” que se encuentra ubicada en 126 y 49 de la localidad de El Dique, se realizó un emotivo acto por el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico, con la participación del Intendente Mario Secco, familiares de ex combatientes, vecinos e instituciones escolares del lugar.
Tras el acto, en declaraciones a la prensa, el jefe comunal afirmó que “ver a todos los chicos de los jardines de infantes y de la primaria, cantando en el acto a pesar del frío es algo hermoso. También ver a los tres vecinos de El Dique que hace más de 30 años vienen haciendo este homenaje, como Sebastián Porto, Silvia Villafañe y Gregorio Epifanio es algo muy emotivo”.
“Yo sigo viniendo todos los años porque valoro a los tres vecinos que tienen pensamientos totalmente diferentes: uno peronista, el otro comunista y la otra radical. Los tres se unen ante la bandera del monumento a Malvinas. A los héroes, a los patriotas y buenas personas hay que honrarlas todos los días trabajando”, agregó Secco mientras saludaba a cada uno de los vecinos y los alumnos.
Como todos los años, se conmemora la designación del primer Gobernador argentino en las Islas Malvinas, en 1829. En aquel año, desde Buenos Aires se designó a Luis Vernet como Gobernador del Archipiélago, quien estaba trabajando en la colonización del puerto Soledad.
Este efectivo ejercicio de soberanía fue interrumpido cuando en 1833 fuerzas británicas ocuparon las Islas Malvinas, expulsando a la población y autoridades argentinas allí establecidas, y reemplazándolas por otras de origen británico. “A 184 años de la usurpación pirata, seguimos reclamando lo nuestro, lo justo”, se sostuvo desde el municipio.