Ensenada celebró un nuevo Aniversario de la obtención de su Autonomía Municipal, ocurrida el 3 de abril del año 1957, cuando la feroz Dictadura Militar que gobernaba la Argentina desde el derrocamiento de Perón en 1955, decidió hacer lugar, tal vez por cuestiones estratégico-políticas propias, al incansable pedido de un grupo de vecinos ensenadenses, ciudadanos de invaluable tenacidad, que nunca bajaron los brazos hasta lograr que nuestra ciudad vuelva a ser un distrito autónomo.
La historia marca que al fundarse la ciudad de La Plata como capital de la Provincia en 1882, Ensenada pasó a ser una delegación platense. Sin embargo, con el correr de los años, ya a mediados del siglo 20, se conformó la Comisión Pro-Restitución de la Autonomía hasta que en 1957, se recuperó la independencia como municipio.
ACTO CARGADO DE HOMENAJES
En el marco del acto por el 61° aniversario de la proclamación de la Autonomía Municipal, el Municipio realizó en la Plaza Belgrano un reconocimiento a las instituciones que participaron de la soberanía de nuestra Ciudad, entregando placas recordatorias a miembros que formaron parte de la Comisión Pro Restitución de la Autonomía y diplomas a las instituciones locales que también acompañaron la iniciativa.
Durante el evento, la escritora ensenadense Nury Busquets leyó un poema donde resumió los avances que tuvo la ciudad desde 1957, año de la restitución de la autonomía, hasta la actualidad. Además, el Director de Cultura, Esteban Bravo se dirigió a los presentes con palabras alusivas a la fecha.
Asimismo los vecinos que presenciaron el acto pudieron disfrutar de la actuación del Ballet Municipal de Folclore, que acompañó la jornada con tres danzas típicas y de la música de la Banda Infanto Juvenil del Bicentenario, creada por la comuna.
Por último, el Intendente Mario Secco, acompañado por la diputada provincial Susana González, resaltó la importancia de conmemorar el día junto a los vecinos y homenajear en vida a quienes gestaron la autonomía y agregó que “nuestra autonomía es buena pero es aún mejor cuando tenemos independencia económica y soberanía política”.