El viejo anhelo de los ensenadenses hecho realidad
El Intendente Mario Secco inaugurará la que será recordada tal vez como la obra más trascendental de su gestión, no tanto por la enorme inversión realizada con recursos íntegramente Municipales, sino por lo que representa para la construcción de la identidad ensenadense el hecho de poder nacer, vivir y ahora descansar en paz la ciudad.
Si, finalmente el Cementerio Parque Municipal “Ciudad de Ensenada” será presentado en sociedad este viernes 6 de octubre, a partir de las 16 horas. Y precisamente este lugar para el destino final de los ensenadenses fallecidos desde la semana próxima, se logra concretar después de 100 años de historia y anhelos de varias generaciones de habitantes.
MILES DE PLAZAS DISPONIBLES
La obra está emplazada sobre una superficie de 12 hectáreas, a la vera del Camino Néstor Kirchner, entre las calles Ex Combatientes de Malvinas (recientemente abierta) y Contarelli. Tiene para ofrecer por ahora unos 16 módulos de nichos, sepulturas en tierra, un primer osario y un jardín de cenizas. Cuenta con una capacidad de 31.370 plazas en la primera etapa, con una reserva de 9.500 plazas para “repatriaciones”, es decir, que se puedan traer a Ensenada restos de vecinos que descansaba en otros complejos a falta uno local.
NUMEROSAS DEPENDENCIAS
El Cementerio incluye área administrativa, una Capilla, control de seguridad y taller de mantenimiento. Además, en el centro se encuentra el espacio de conmemoración con un hito fundacional, el sector de homenaje para los Trabajadores, para los Héroes de Malvinas y para las Víctimas del terrorismo de Estado.
TASAS MUY ACCESIBLES
Asimismo, el Concejo Deliberante aprobó las tasas municipales correspondientes. Se avaló el cobro de $600 por año para la sepultura en tierra, durante 5 años. Mientras que la sepultura en nichos será por 10 años con una tasa de $650. Y para nicho de restos serán $400 por año durante 10. Habrá una tasa mensual por mantenimiento de $150 en la que se incluye la limpieza, el corte de pasto, la seguridad, la iluminación y los gastos administrativos.
“La decisión de Mario Secco logra que los ensenadenses puedan descansar en su tierra y que los vecinos tengan a sus seres queridos en su ciudad. Esto es una transformación cultural que marca la refundación de Ensenada que inició la actual gestión en el 2003”, se oficialmente dijo desde el Municipio.