El Concejo Deliberante de Ensenada expresó su preocupación por la falta de médicos y anestesistas
El Concejo Deliberante de Ensenada aprobó por unanimidad un proyecto de resolución del bloque del FPV, a través del cual se solicitó al ministro de Salud bonaerense la reposición de los cargos vacantes en los diferentes servicios del Hospital Cestino, a partir de las innumerables denuncias de vecinos de la ciudad por la falta de médicos y anestesistas durante los fines de semana.
Durante el tratamiento del tema, el presidente del bloque del FPV, Martín Slobodian responsabilizó al gobierno provincial por dicha situación y afirmó que con la falta de médicos y anestesistas durante los fines de semana “se está poniendo en riesgo la vida de todos los vecinos ensenadenses”. “Es un tema grave el que está pasando en el Hospital Cestino. Nos llegaron comentarios de vecinos que necesitaron del hospital y que encontraron como respuesta que no había médicos”, comenzó explicando el edil, líder del oficialismo en el Concejo.
“Como este es un tema sensible debíamos corroborar que fuera así. Por eso algunos concejales del bloque le pedimos una reunión al Director del Hospital, quien gentilmente nos atendió y pudimos corroborar lo que nos habían planteado los vecinos”, precisó. Al seguir con su relato, Slobodian expresó: “Desde el hospital nos informaron que durante los sábados y domingos había un solo pediatra de guardia cuando habitualmente debería haber dos, por lo que el servicio de guardia termina resultando de muy mala calidad y realmente no se está atendiendo a los niños como se debiera”.
“Por otra parte, el servicio de traumatología no tiene médico de guardia ni los sábados ni domingos, aunque después de hacer algunos reacomodamientos de los médicos se logró cubrir la guardia. Sin embargo los médicos que renunciaron al hospital no fueron cubiertos, por lo que no sabemos hasta cuándo se podrá sostener esta buena voluntad”, agregó el edil ensenadense.
Posteriormente continuó con sus argumentos: “Hemos encontrado problemas en el servicio de enfermería, ya que no se ha podido reponer a gente que se jubiló. En el servicio de diagnóstico por imágenes, de dos médicos que había, uno renunció y quedó uno solo que es una chica que está embarazada y dentro de poco va a sacar carpeta, por lo que próximamente no va a haber servicio de ecografía”.
SIN ANESTESIA
Más adelante, Martín Slobodian advirtió también: “Lo más grave que hemos encontrado es que no hay anestesistas durante los fines de semana. Si bien sabemos que no es el único hospital que tiene este problema, no deja de ser grave que la provincia de Buenos Aires no actúe como corresponde, ya que no sólo las mujeres que van a parir al hospital no pueden hacerlo, sino que si cualquier vecino llegara a necesitar una cirugía de urgencia por un accidente, deberían buscar la derivación a otro hospital para que lo puedan operar”.
“Toda esta demora extra que genera esa situación pone realmente en riesgo la vida de cualquiera de nosotros. Es una situación muy preocupante. Pero no es responsabilidad del hospital, sino del ministerio de Salud de la Provincia y de la gobernadora bonaerense”, manifestó.
ALGUNOS CASOS
En su extenso diagnóstico, el concejal sequista brindó algunos ejemplos acerca de las denuncias de los vecinos: “El domingo un nene sufrió la amputación parcial de un dedo de su mano y al llegar al hospital con sus padres recibieron la atención mínima y les dijeron que se tenían que ir a otro hospital porque no tenían anestesistas. Pero además de eso lo mandaron en su auto. Es una animalada lo que pasó”.
“En otro ejemplo, una chica de Ensenada con trabajo de parto llegó a la guardia del hospital para ser atendida. La recibieron, la evaluaron y le dijeron que no había anestesistas. “Mejor andate a otro hospital porque acá no te podemos atender”, le dijeron. Y la chica tuvo que subirse a su auto particular e irse a otro hospital, a donde llegó con muy poco tiempo para realizar el parto”, explicó el concejal sequista, sumamente preocupado por la situación.
“En el sistema de derivación de la provincia de Buenos Aires está establecido y hay un protocolo que se debería cumplir y no se cumplió en ninguno de los dos ejemplos que di. La derivación hospitalaria se debe hacer por el mecanismo de consulta a través de la Región Sanitaria y para tal fin hay una ambulancia dentro de cada hospital, para que el paciente sea trasladado y atendido por un médico. En los dos casos no se utilizó el protocolo y cualquier cosa que hubiera pasado en el camino, hubiera sido un escándalo”, advirtió.
ALERTAR A LA COMUNIDAD
Para finalizar, el presidente del bloque del FPV dijo: “Quiero prender la luz de alerta. El hospital está teniendo problemas por el desfinanciamiento de la Provincia de Buenos Aires, por el no nombramiento de los cargos vacantes y por el temerario no nombramiento de los anestesistas que pone en riesgo la vida de todos los ensenadenses”.
Tras escuchar los argumentos del oficialismo, la totalidad de los concejales de los distintos bloques políticos votaron a favor de la iniciativa del FPV. A su vez, la propia concejal de Cambiemos, Fernanda Iveli, manifestó que si era necesario se podría convocar al director del hospital a una próxima sesión legislativa, para que pudiera brindar las explicaciones necesarias acerca de la situación actual del nosocomio, algo que sorprendió a propios y extraños.
SIN ATENCIÓN A OBRAS SOCIALES
Según pudo saber este Semanario de acuerdo a “denuncias” realizadas a nuestra redacción, cuya procedencia se prefiere no citar, entre las distintas falencias que aquejan al Hospital Cestino se suma incluso que se habría tomado la decisión internamente de NO atender a pacientes con Obra Social.
Esto es, que las personas que llegan al nosocomio público por excelencia de la ciudad, son derivadas a Clínicas o Sanatorios Privados de la zona, contrariando así también al Derecho al Acceso a la Salud.
Esta actitud suma más y más críticas al funcionamiento del Hospital local (de gestión Provincial) porque no se entiende si las causas son la falta de insumos, la falta de pago de las Obras Sociales, o si se podría tratarse de una “sutil” contribución al negocio de la Salud privada.