Aquí un caso de tantos, con más de $5.500 en dos cuotas
Domingo Fernando Daniele es un vecino de la zona de Camino Rivadavia entre Quintana y Haramboure, que en los últimos días se encontró, como la gran mayoría, con una abrumadora factura del servicio de Gas (que brinda Camuzzi Gas Pampeana) de más de $5.500, en dos cuotas de $2.766 que a manera de pseudo solidaridad la empresa ha decidido fraccionar.
Sorprendido e indignado, Fernando como lo conocen sus amigos, recibió a Semanario Fuerte Barragán en su casa donde contó como impacta a su familia esta situación y todos los demás aumentos de impuestos y servicios, siendo el trabajador del Astillero y su mujer jubilada. A groso modo una cuenta hecha sobre la mesa de su comedor, con la carpeta de todos los servicios desplegada frente a los cronistas de este medio, arrojó cerca de $10.000 en gastos elementales fijos, y esto siendo que por suerte la familia no paga alquiler.
“No solamente es el gas, sino todos los servicios”, comienza señalando como para clarificar la situación general. También “el agua, el teléfono, la luz. Lo que prácticamente era despreciable en su momento hoy es exagerado” cuenta.
IMPACTO EN LO MÁS ELEMENTAL
Consultado acerca del golpe que significa estos incrementos en cualquier familia de hoy en día, Daniele remarca: “creo que esto impacta directamente al bolsillo. Sobre la comida, lo más esencial es que vos disminuís la calidad de la alimentación; ya vas a segundas marcas, buscás más los precios, notoriamente está la decadencia en la calidad de vida”. En cuanto al servicio de Gas puntualmente narra su caso “de una factura el mes anterior de $622 a este, se vio incrementada a casi 5.500 pesos, y no agregué ningún elemento adicional, tengo tres estufas medianas, no de gran porte, por lo tanto no sé, me voy a tener que comprar ropa de invierno y eliminar el gas como elemento de calefacción” cuenta con suma preocupación.
REFLEXIÓN SOBRE LA DECISIÓN POLÍTICA
“Lo que están haciendo es una transferencia directa a los dueños de estas empresas, llámese Aranguren, Shell y todas las compañías multinacionales que están vaciando el país. Esto no se vio ni en la dictadura militar, porque se está afectando directamente la comida, la alimentación, lo más sagrado. Hace rato que yo no veo la miseria que se ve en estos momentos; por las calles los chicos pidiendo, los viejos pidiendo”, y se pregunta “¿Cuánto hace que no veíamos esto? ¿Estuvimos en guerra, qué ha pasado? Encima nos endeudamos más que en la dictadura militar, quién va a pagar la deuda esta, no sé de qué nos quieren convencer esta gente”.
“LA HERRAMIENTA ES EL VOTO”
Indagado finalmente acerca de qué cree que va a pasar a futuro si siguen llegando este tipo de aumentos en los servicios, Fernando sostiene: “lo que está pasando, hay gente que se está suicidando, esto trae consecuencias como rompimiento de parejas, destrucción de la familia. Por otra parte, yo tengo más de 60, seis décadas, esto ya lo viví en la época de De la Rúa, en la Dictadura, el final lo sé y es doloroso”. Rápidamente, agrega su parecer: “Tenemos la oportunidad de reaccionar y parar esto ya, y la herramienta que tenemos es el voto, tenemos que castigar a la Derecha, que nunca quiso a la clase trabajadora”.