Noticias

Recorrida por la nueva Planta de Tratamiento de Residuos de CEAMSE

Espacio Publicitario
Compartir en tus redes sociales

Espacio Publicitario
Espacio Publicitario

Avanza la obra que traería solución definitiva al tema de la basura en la región

Avanza la construcción en Ensenada de la nueva Planta de Tratamiento Mecánico Biológico de Residuos, que la empresa estatal CEAMSE lleva adelante para lograr una salida definitiva al antiguo Relleno Sanitario de Diagonal Mercante (74), y que cuenta con el apoyo de los Municipios de toda la Región Capital de la Provincia que vierten allí sus desechos domiciliarios.

Esta nueva Estación de separación y tratamiento prevé operar sobre el Total de las bolsas de habituales y los no habituales que hasta hoy son enterradas a diario, a solo 300 metros del lugar, en el histórico predio que la Coordinadora Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado ha acordado cerrar definitivamente. Para ello, se necesitaba una solución responsable, que efectivamente se habría encontrado en este desarrollo, según el acuerdo de todas las partes que litigaban en el tema, y según el dictamen mismo de la justicia, a través nada más y nada menos que de la Corte provincial.

 

LA FUTURA PLANTA

Semanario Fuerte Barragán recorrió el predio de 6 hectáreas, que ubicado a la vera de Diagonal 74, al otro lado del Arroyo El Gato respecto del viejo Relleno, fue dispuesto por la Municipalidad de Ensenada para que allí se construya esta acordada solución al problema de la Basura en toda la región.

Allí abundan por estos días el hormigón y las estructuras con perfilería metálica, con lo que se construyen desde las firmes bases, enormes galpones que albergarán la maquinaria necesaria para la separación y procesamiento de la basura recibida, donde también trabajarán decenas de operarios durante todo el día. De la recorrida y entrevista participan el encargado de la Comunicación institucional del CEAMSE, Alfredo Vega y el Ingeniero Marcelo Rosso, Gerente de Nuevas Tecnologías y Control Ambiental, a cargo de la construcción de la nueva mega planta en Ensenada.

 

ENORME ESTRUCTURA

Este predio consta de una calle propia de ingreso, donde se rellenaron unos dos metros de cota respecto de los terrenos originales, y se erige como centro de las construcciones un enorme galpón de una hectárea, que se transforma en la nave central del proceso. A su lado se encuentra listo el terreno para la instalación de la zona de oficinas de administración y otro sector llamado “Centro de Interpretación”, para la futura recepción de visitas de escuelas e instituciones, donde se hará una primera muestra de todo el funcionamiento de la planta y maquinarias a escala, antes de ser recorrido todo el lugar.

Hacia el fondo, se puede apreciar nuevamente en pié al primero de los 6 “Biomódulos” o “invernaderos”, donde se dispondrá la basura que no se pueda reutilizar luego de la separación, para ser degradada sin emisión de gases ni “lixiviados” al ambiente. Proceso este que genera el llamado “material bio estabilizado” a través de la “descomposición aeróbica”, es decir, a grandes rasgos, basura no contaminante.

Aquí también es preciso aclarar, que el fuerte temporal sufrido en nuestra región el pasado 5 de febrero, comenzó a demorar las obras ya que destruyó casi por completo el primero de estos biomódulos, lo que motivó el replanteo y refuerzo de todas las estructuras que allí se construyen, para que puedan soportar ahora posibles vientos de hasta 140 kilómetros por hora, ya que se encuentran ubicados en medio de los campos, donde el viento del Oeste llega sin ningún obstáculo.

 

INVERSIÓN MILLONARIA

Esta nueva estación de tratamiento, según los datos del momento de su licitación, allá por el mes de mayo de 2016, implicó una inversión de 20 millones de dólares, es decir, de alrededor en la cotización de la divisa en aquel momento de 300 millones de pesos. La obra total Implica el movimiento de suelos y relleno de 6 hectáreas, la calle de entrada de casi un kilómetro hacia la autopista y más de 2 hectáreas cubiertas, entre otras dependencias menores.

En cuanto a los plazos para su finalización, con las esperadas implicancias lógicas de dejar de enterrar la basura del otro lado del arroyo, se prevé que para fines de agosto de este año se estarían comenzando las pruebas de los equipos, y menos de un mes después comenzaría el funcionamiento normal para tratar el 100 por 100 de la basura que llegue a manos de la CEAMSE, según se afirma desde la empresa.

De todos modos, las autoridades encargadas del desarrollo de la nueva planta modelo en Argentina, señalaron sobre este tema la salvedad de que pueden producirse demoras por el mal tiempo, ya que en lo que va de la construcción, al momento de la entrevista se contabilizaban 68 días de trabajo perdidos; aunque se prevé que a pesar las lluvias, se llegaría en los plazos antes mencionados.

 

Espacio Publicitario

TECNOLOGÍA DE PRIMER NIVEL

Según pudo saber este Medio, la nueva Planta de Ensenada funcionará con la última tecnología de tratamiento de residuos que se utiliza en los países que más han avanzado en la temática, principalmente de Europa. Los equipos construidos en Alemania, llegan a nuestro país para componer el predio más avanzado de la Argentina, superando al ubicado en el noroeste del Conurbano bonaerense, en capacidad y eficacia.

Espacio Publicitario

 

RECORRIDO, SEPARACIÓN

En lo que respecta específicamente al funcionamiento que tendrán las instalaciones, se anuncia que la separación mecánica y manual se realice en la gran nave central de una hectárea cubierta, donde ingresarían directamente los camiones a volcar su carga, para que pequeños vehículos con palas mecánicas comiencen a llevarlo al recorrido.

El primer paso será la separación del material voluminoso, como troncos, mampostería y maderas, entre otras opciones; que serán retirados del proceso manualmente. El resto, las bolsas serán derivadas al triturador que sólo las rompe y desparrama, para pasar por la cinta transportadora hacia el gran cilindro Trommel, una especie de “rulero” gigante que comienza con la separación del material desechado en húmedo y seco, por atracción magnética se hará el retiro de los metales. Allí la basura toma canales distintos, donde lo húmedo irá a los “invernaderos” y lo seco a reciclaje, donde se venderá a empresas del rubro. Todos los desechos separados se empaquetan luego de ser pasados por una prensa gigante, y envueltos con film grueso para su transporte y reutilización, en el caso de los elementos que tengan propiedades caloríficas, como combustible en variadas industrias; o para relleno de canteras lo que no se pueda re aprovechar.

 

TRATAMIENTO BIOLÓGICO OXIGENADO

Finalmente, todo el material húmedo, degradable, pasa a ser “bioestabilizado” mediante un extenso proceso de varios días, en los módulos que se ubicarán en el fondo del predio, donde mediante la oxigenación y la remoción periódica, se genera la descomposición contralada (siempre según la descripción de los especialistas), donde prácticamente se evitaría la emisión de gas metano y se reduce notablemente la emisión de líquidos “lixiviados”, que de todos modos serán recogidos en piletas especialmente dispuestas, para luego ser depurados en la importante planta de tratamiento de este elemento contaminante, ubicada a pocos metros de allí, en el actual relleno sanitario.

 

SE CIERRA EL CÍRCULO

Así las cosas, la CEAMSE promete cumplir con el acuerdo alcanzado ante la Justicia bonaerense, organizaciones ambientalistas y ante los Municipios de la región, principalmente de Ensenada que es quien reclamaba por la contaminación en su territorio.

Y cierto es que semejante inversión en marcha, con todos los actores de acuerdo, parece ir poniendo un final interesante a un reclamo de varias décadas de los vecinos de toda Ensenada.

Al viejo basural, creado por la última dictadura Militar en el camino que une a La Plata con Punta Lara, que luego se reconvirtiera a relleno sanitario, se le estaría encontrando una solución definitiva, ya que en poco tiempo más estaría comenzando su cierre, con una solución al tema de la basura que es sin dudas uno de los grandes desafíos del mundo moderno.

Espacio Publicitario
Comentar con Facebook
Espacio Publicitario