Tensión en una de las entradas a la Destilería de YPF
Durante la tarde de este miércoles 24, se conoció una lamentable noticia en el ámbito laboral de la ciudad y la región, relacionada a la lucha de los trabajadores de la histórica planta “garrafera” de nuestra ciudad actualmente en manos de “Gas Areco S.A.”.
Según los datos aportados por los propios trabajadores de la envasadora de gas domiciliario en garrafas, a la que concurren diariamente cientos de vecinos de toda la región a comprar más baratos los tubos de 10, 15 y más kilos de gas derivado del petróleo, y de la que salen numerosos camiones de distribución de garrafas a toda la región y buena parte de la Provincia, la situación ha llegado a un punto límite y la planta permanece tomada.
A LA ESPERA DE RESPUESTAS
Hace cerca de dos meses, la empresa a cargo de la antigua planta, “Gas Areco SA”, decidió al parecer sin causa alguna despedir a Siete trabajadores de los cerca de 30 que se desempeñaban en el lugar. Ante la negativa a reincorporarlos u ofrecer otra opción, aquellos siete operarios afectados no tuvieron más salida que aceptar la indemnización correspondiente, que asesorados por abogados particulares parecía “correcta”, aunque no mejor que conservar la fuente de trabajo.
Así y todo, la empresa, siempre según la palabra de algunos de los despedidos, habría homologado un convenio de pago de esa indemnización por despido en 11 (si, Once) cuotas de las cuales sólo habría cumplido una (o parte de una en algunos casos). Luego de ese primer pago la situación habría quedado en “nada” y ante el aparente incumplimiento, los trabajadores despedidos y parte de la plantilla actual, que ve de todos modos peligrar más fuentes de trabajo, han decidido tomar las instalaciones de la “garrafera” a la espera de respuestas favorables.
EL RECLAMO
Según pudo saber Semanario Fuerte Barragán, presente en las puertas de la Planta, los siete despedidos se encuentran sin cobrar lo acordado hace casi dos meses y sin trabajo, mientras que varios de sus compañeros, que también ven peligrar sus puestos, se habrían sumado a la protesta y decidieron entre todos tomar la plata, no dejar entrar ni salir camiones con garrafas, por tiempo indeterminado al parecer hasta cobrar correctamente las indemnizaciones prometidas o en su defecto ser reincorporados a sus puestos de trabajo.
MOMENTOS DE TENSIÓN
Mientras que se desarrollaba la primera parte de esta nota, los trabajadores que llevan adelante la medida de fuerza debieron salir corriendo hacia la plata ante la información de que la empresa habría dispuesto retirar todos los camiones y tanques de gas para, aparentemente, funcionar en otro lugar, por lo que la medida debió endurecerse y organizarse en la custodia de sus fuentes de trabajo. La llegada de la noche, previa al feriado del 25 de Mayo, agregó dramatismo a la situación de los trabajadores que aguardaban la llegada de un supuesto grupo de personas que en cualquier momento vendría a retirar las pertenencias de la empresa.
Por ahora, todo es tensión y varios sindicatos y organizaciones gremiales se acercaron a expresar su solidaridad a los trabajadores del Gas, cuya representación sindical aún brillaba por su ausencia.