Destacadas Noticias

Club “La Curva”: historia presente y futuro en constante crecimiento

Espacio Publicitario
Compartir en tus redes sociales

Se caracteriza por la continuidad entre sus Comisiones Directivas

Espacio Publicitario

“El Club Social Cultural y Deportivo La Curva se fundó 1 de Julio de 1943, mientras el mundo estaba en guerra”, cuenta uno de sus creadores, el Sr. Juan Miguel Magno, en su Libro LA CURVA -Breve relato de una larga historia-. Allí, cuenta la continuidad del proceso, gracias a la responsabilidad de sus creadores, para hacer frente a tamaño emprendimiento con todos los contratiempos y obstáculos que debieron atravesar para darle vida a un lugar en donde se congregara gente del barrio y sus alrededores.

El objetivo principal siempre fue contener a los niños para alejarlos del flajelo de la droga y demás “desviaciones”, comentan, para formar futuros ciudadanos responsables que amaran su tierra y persiguieran sus sueños al igual que este grupo de amigos persiguió y cumplió con creses su anhelo, que tuvo lugar de reuniones, por primera vez, en la calle Marquéz de Avilés N°652.

 

LA FUNDACIÓN

Los socios fundadores fueron el Sr. Galicia, quien facilitó el alquiler de la primera sede social, los hermanos O. Rena y P. Rena, Satu, J. Speranza, Muiña, Santos, Blanco, Cuevas, Burattini, Salim, Giantomassi, Jurado, Rosario, Rey, y Teseire, entre otros, según las actas. Y consensuaron los colores del estandarte parecidos a la Bandera de Chacarita Juniors, rojo, blanco y negro, pero con una vía de ferrocarril dibujando una curva en la franja blanca central,  haciendo alusión al tramo por el que pasaba el tren muy cerca de allí.

 

POR ESAS CURVAS DE LA VIDA

La continuidad de este histórico club se debe seguramente, a su larga lista de 21 Presidentes, desde Don José Bombardelli, pasando por el autor del libro, Juan M. Magno, en el puesto 12, finalizando con el actual titular, Raúl O. Moreno. Todos “Curveños de Ley”, como les gusta llamarse, y como se ha convertido en un sello para quienes tuvieran deseos y aspiraciones de ocupar un lugar, tanto en la Comisión Directiva, o como afiliado.

 

LA CURVA CULTURAL

Entre los principios fundamentales que defendió La Curva desde un principio, encarnados y trasladados en las sucesivas Comisiones Directivas a lo largo de su historia, se destacan momentos como cuando compraron un televisor y colocaron unos bancos en hileras, para pasar películas infantiles de 18 a 20 hs, según detallan las memorias de Magno, y para toda la familia.

También, este grupo primigenio de “Curveños de ley”, propusieron y llevaron adelante la planificación y construcción del “Monumento a la Madre”, ubicado en la calle Horacio Cestino entre 25 de Mayo y Bossinga, además de la celebración de fechas patrias y el mantenimiento de otros Monumentos históricos, hasta que la actual Gestión Comunal les propuso hacerse cargo, no solo de los gastos, sino del mantenimiento de los mismos.

 

BOCHÓFILOS DE CORAZÓN

Quién entra a la Sede social de La Curva, se encuentra con el salón y su bufet al final del mismo. Y pegada, a la izquierda, protegida por una baranda de un metro sesenta, se chocará con la histórica cancha de bochas, impecable, rodeada de banderas, banderines de Centros Bocheros, trofeos y el marcador de puntaje manual. Es un lugar que parece haberse detenido en el tiempo. Es cierto que se tuvo que ayornar de acuerdo a las exigencias y los cambios de reglamentación, pero supo guardar su recuerdo celosamente conservado en la imagen de su máximo referente y uno de los principales en la región, como Rubén Oscar Pázzaro. Un hombre de una vitalidad envidiable, a quien no le importa contar setenta años mientras se peina las sienes con las manos.

Espacio Publicitario

El año pasado tuvo su momento más glorioso, cuando el plantel salió Campeón en el Torneo de Bochas de Sante Fé, Sede que se disputa el primero y Segundo lugar con la Provincia de Córdoba, generalmente. “Ese campeonato no lo quiero recordar”, aseguró Omar. Bajó la cabeza y continuó diciendo que no les pudieron computar el campeonato a los campeones pertenecientes a la Asociación de Berisso y Ensenada, debido a un la tardanza administrativa institucional. De cualquier manera, Omar, se da una vuelta por el Club todos los días a la mañana y le hace el mantenimiento correspondiente a la cancha que mejor conoce. Organiza rifas para los gastos de mantenimiento del terreno de juego y cooperar con algún jugador de primer nivel del Club.

 

UN MUNICIPIO SOLIDARIO

“El Municipio, al mando de Mario Secco, nos facilitó siempre la posibilidad de viajar a las competencias”, confiesa el Delegado y bochador Pázzaro. Y resalta que: “Este año, nos sorprendió gratamente, al anunciarnos la donación de la indumentaria para el plantel de 12 jugadores”. Además, hablando de la gestión municipal, “Lo que hizo Mario Secco en Ensenada, no fue magia, fue ponerse al hombro una ciudad devastada por gente que nunca la quiso”. Pero, volviendo a lo deportivo, el torneo empezó en Marzo, y van bien posicionados. Y si hay algo seguro, es que ya nadie duda del nivel del equipo de bochas de La Curva.

 

TAEKWON-DO

En la Sede social, también, se puede practicar Taekwondo, con la instructora Nancy Lo Grasso. Da clases desde 1993 en el lugar. Ella se desempeña en esta disciplina desde sus años de adolescencia y actualmente, posee el grado de 5 DAN en cinturón negro. Está inscripta en A.T.R.A. (Asociación de Taekwondo de la República Argentina) y también cuenta con la afiliación a la I.T.F (Asociación Internacional de Taekwondo). Es un nivel exigente que requiere conducta y la transmisión de estos conocimientos comprende la búsqueda de disciplina y el adoctrinamiento que consiste en abordar seriamente los pilares de este arte que son: cortesía, integridad, autocontrol, perseverancia y espíritu indomable. Algo muy interesante para investigar.

Espacio Publicitario

Nancy, da clases en el primer piso del Club los días lunes, miércoles y viernes de 20.15 a 21.30 o 22 hs., aproximadamente, y recordando el incendio que sufrieron en el 2015, en el techo a raíz de de un desperfecto eléctrico, contó que, “se perdió todo el techo del salón” pero comentó que: “el municipio donó las chapas para su reconstrucción”, en donde participaron padres, madres, vecinos y abuelos, en las tareas de colocación de nuevos tendidos eléctricos y limpieza del lugar que, “hasta el día de hoy pasas el trapo y sacas hollin del piso”, explicó Nancy a Semanario Fuerte Barragán.

 

FUTBOL INFANTIL

Walter Ibañez, Presidente de la Sub Comision de Futbol Infantil, nos conto que empezó como entrenador hace seis años y cuando se disolvió la dirigencia hace tres años “nos hicimos cargo un grupo de los que estamos enamorados del club y lo sacamos adelante”.

El año pasado, “La Curva salió campeón en la General de la Liga L.I.S.FI, y ascendimos a Zona 1, la zona más competitiva de la Liga”, destacó Walter. La subcomisión resolvió además, contar con un seguro que está incluido en la cuota de socios para los jugadores, tras haber sufrido algunas lesiones, y para los padres con el objetivo de resguardar la salud de sus socios durante su estadía en el Club.

 

CLUBES AMIGOS

Ya es conocida la imagen de León, un chiquito que se accidentó el año pasado cuando salió a buscar una pelota que sobrepasó el perímetro del predio ubicado en la calle Marqués de Aviles entre Av. Bosinga y 25 de Mayo, y fue atropelladlo por una moto. Los padres crearon una bandera para hacer una campaña por la mejoría del chico, lo que sorpresivamente afianzó la relación entre clubes.

 

TROFEO FAIR PLAY

Tal es así, que el año pasdo, mientras estaban entregando los trofeos  en el campo de deportes, vino un grupo de dirigentes del Club Ateneo Popular de La Plata, a “entregarnos el Trofeo Fair Play, por ser el único Club al que no se le había cobrado un módulo por mal comportamiento”, festejó Walter. Y de esa manera, se lo pudieron agradecer a los padres y demás familiares de los jugadores, que también pudieron enorgullecer a sus pibes con un comportamiento ejemplar.

 

PROYECTOS

Espacio Publicitario

Se pudo concluir el sueño de tener la cancha oficial alambrada con el aporte de los socios, la recaudación del kiosco y el bufet y las rifas. Y próximamente, “tenemos pensado agrandar el campo de deportes para poder construir dos canchitas auxiliares para los entrenamientos, y darle un respiro a la cancha oficial para que se recuperen las áreas  que son los sectores que más sufren el desgaste del juego”, concluyó Ibañez.

La Curva es, sin dudas, un Club con una riquísima historia, pero también un presente cargado de crecimiento constante, y un futuro más que prometedor.

Espacio Publicitario
Comentar con Facebook
Espacio Publicitario