Aclaró además que: “a mí me conduce Cristina Fernández de Kirchner”
En la tarde noche de este martes 4 de abril, con la presencia del intendente Mario Secco quedó inaugurado formalmente el período de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Ensenada. Allí el jefe comunal se dirigió a los Concejales de todos los bloques, instituciones y ciudadanía en general, para realizar como es habitual un repaso de todo lo realizado en el año de gestión anterior y los objetivos que se traza su gobierno para este 2017.
La ceremonia se realizó en el Centro Cultural La Vieja Estación, donde se instaló el recinto completo del cuerpo deliberativo, y se llevó a cabo la sesión especial con la presencia de más de 500 vecinos, militantes y representantes de la gran mayoría de las instituciones del distrito. Algo para destacar, es que no hubo presencia policial, vallas ni nada que evitara el libre ingreso del público, y el acto se desarrolló con mucho folklore militante aunque sin agresiones de ningún tipo hacia ninguno de los presentes. Si abundaron cánticos y hasta insultos hacia la gobernadora Vidal y principalmente al Presidente Macri.
CUENTAS CLARAS, OBRAS PROPIAS
En relación a los habituales anuncios de obras y mejoras que se suelen hacer en esta sesión especial, en la que el titular del Poder Ejecutivo expone su gestión ante los legisladores y la sociedad toda, Mario Secco fue muy claro en remarcar que todo lo que se está haciendo, se hace con fondos propios del Municipio, con una frase auténticamente peronista: “Gobernamos con independencia económica” y citó las teoría de las “Tres Banderas”, que incluye además “Soberanía Política” y “Justicia Social”. El líder del FPV explicó que esa es la base para lograr grandes avances y hacer frente a la compleja realidad social que atraviesa el país, de la que Ensenada no está exenta, sino todo lo contrario.
El intendente en el HCD anunció además que el Municipio se prepara para inaugurar el tan ansiado Cementerio local: “Es la obra emblemática de nuestra gestión, después de 100 años vamos a tener un Cementerio para que nuestros hermanos descansen en paz”. Y explicó que “estamos haciendo una inversión millonaria y lo más importante es que es financiado con recursos de los ensenadenses”.
PASEOS Y AMPLIACIONES
En esta línea, Mario Secco avisó que también en muy poco tiempo se inaugurará el Centro Gastronómico (en el corredor de la vieja vía en pleno centro) como un espacio para ir a comer pero también para el divertimento y el esparcimiento de todos los vecinos y turistas. Asimismo, adelantó que se construirá la segunda parte del Parque del Bicentenario, en El Dique, donde muchos vecinos y dirigentes opositores en su momento se oponían, y hoy piden por todos los medios que se haga la obra completa.
Por otra parte anunció que se está duplicando el tamaño de la Secretaría de Hacienda (que estaría lista en sus dos plantas en pocos meses) y se lleva ya triplicado el espacio total Palacio Municipal, donde dijo, se pretende albergar a la mayoría de las Secretarías que componen el organigrama de la Comuna, y anticipó que luego de eso, se remodelará la Casona de enfrente al Palacio, donde hoy funciona Obras Públicas, para que allí los Concejales de todos los bloques tengan mejores espacios para recibir y escuchar a los vecinos.
CARTA DOCUMENTO A MACRI
El Intendente de Ensenada expuso que el Gobierno Nacional no envió los recursos para continuar con la obra del tan ansiado Parque Costero de Punta Lara. “La Nación debía poner el 20% y nosotros el 80%, y no mandan los recursos. Ni siquiera nos atienden el teléfono”. En este sentido, Secco avisó que: “enviaremos una carta documento a la Nación para que se hagan cargo” y afirmó que “si no nos quieren hacer el Parque, lo haremos nosotros con fondos propios de todos los ensenadenses”.
Siguiendo con las mejoras a la infraestructura Municipal que no para de crecer, explicó luego que como en el Corralón ya no había lugar para las más de 250 unidades que adquirió la Comuna, “que están al servicio de los vecinos”, dijo: “construimos tres galpones más para alojar a los vehículos y emprendimientos” en Aristóbulo del Valle y Presidente Perón.
CALLES, PLAZAS E HIDRÁULICA
“Somos la gestión que más calles hizo en la historia de Ensenada, hicimos todas las Plazas a nuevas y ahora estamos construyendo la Plazoleta Masantonio en Villa Albino”, enumeró Secco. Agregó que se colocaron más de 200.000 caños en todo el distrito y remarcó que se está entubando lo que restaba en barrios como “El Hongo” y Porteño, donde se realiza el segundo túnel para desagües hacia la cuarta estación de bombeo, como parte del Plan de Obra Hidráulica más importante que se haya hecho en la historia local.
El intendente repasó que se llevó adelante la entrega de Escrituras más grande de la historia de Ensenada. “Se entregaron títulos de sus casas a personas que vivían hace más de 40 años y no tenían ni un papel”. Además, recalcó la adquisición del remate de la Isla Santiago “No para hacer un negocio, sino para que los vecinos no pierdan sus casas”.
PLANTA DE RECICLAJE, UN LOGRO
El jefe comunal ensenadense recordó incluso que en el comienzo de su gestión, hace 13 años, inició una demanda contra el Gobierno Provincial para la clausura definitiva de la CEAMSE de Punta Lara. “La inicié con Solá y la mantuve Scioli, por más que era de mi color político, y la terminé ganando. Hoy no clausuramos la CEAMSE porque se está construyendo la Planta de Reciclaje que es lo que siempre pedimos” enfatizó intendente, quien anunció que “una vez terminada esa obra”, el pueblo ensenadense se dará el gusto de “poner la faja definitiva de clausura”, “para que nunca más vuelvan a hacer una cordillera de basura en Ensenada”.
También, en cuanto al trabajo en conjunto en muy pocos temas con la Provincia, Secco subrayó que la llegada del SAME: “la aceptamos porque es un salto de calidad en el servicio de emergencias que tenemos nosotros”, y “se suma a la gran inversión que viene realizando el Municipio”. No obstante eso, no dejó pasar la oportunidad de remarcar que aún así, la ciudad se sigue haciendo cargo de responsabilidades de Provincia y Nación, como por ejemplo en las Unidades Sanitarias y Hospital, donde dijo: “ponemos los medicamentos nosotros porque no nos giran más”.
LOS 100 MILLONES DEL ASTILLERO
“Me gustaría que todo el Concejo opine de por qué Vidal no nos paga los más de $100 millones que nos debe por Tasas Municipales del Astillero” señaló Secco. Y aclaró “no embargo las cuentas del Astillero para no embargar el sueldo de sus trabajadores, pero les recuerdo que acá (por el municipio) también hay trabajadores y vecinos que necesitan”, aseveró eufóricamente, en lo que desató una de las mayores ovaciones durante su discurso.
En otra de tantas cosas, remarcó que la Provincia abandonó a los ensenadenses “por ser de otro color político”, destacó el caso del Túnel de Villa Detry: “lo terminamos nosotros con fondos propios” aseguró, luego de que fuera abandonado el pozo abierto e inundado, tras la llegada de la gestión de María Eugenia Vidal.
También repasó algo de la interminable inversión que la Comuna realiza en la Educación: “Agregamos aulas, arreglamos techos y baños de las escuelas, cuando la Provincia no nos manda ni una tiza”. Y “Como de muestra sobra un botón” dijo, expuso el emblemático caso del abandono que sufre el viejo Industrial (Técnica 2) sobre lo que describió “en dos meses y medio recuperamos el colegio Industrial luego del incendio, y la Provincia aún no cumplió con su parte, ya hace un año y no pusieron ni una lamparita”.
CON NÉSTOR Y CON CRISTINA
Sobre el final del discurso, el intendente Mario Secco se tomó el trabajo de ser estrictamente claro en cuanto a su pertenencia o identificación política. Quizá para diferenciarse abiertamente de aquellos que especulan o se esconden en los momentos de incertidumbre dentro del Frente Para la Victoria y fuera de él, enfatizó: “soy el que tuvo el honor de estar al lado de uno de los mejores dirigentes como fue Néstor Kirchner y al cual estoy muy agradecido”, remarcando el encuadre de siempre su gestión.
Pero cuando la ovación del público presente parecía la mayor de la noche, fue mucho más a fondo. Con absoluta convicción, firmeza y voz alta, aclaró mucho más aún el concepto. Tal vez más para los Medios de comunicación y el país en general, que para el público presente que ya parecía saberlo, con una frase tajante dio el cierre a su discurso que desató la euforia total de la militancia presente: “grito a los cuatro vientos que a mí me conduce Cristina Fernández de Kirchner”.