Destacadas

Centro de Formación Profesional «Laura Vicuña» mostró todo el potencial de sus alumnos

Espacio Publicitario
Compartir en tus redes sociales

Se realizó el último viernes la Muestra Anual del Centro de Formación Profesional Laura Vicuña, en la que alumnos y docentes exponen a las familias y a toda la comunidad, todo lo realizado durante el año, generando una inigualable feria de trabajos en el patio del Instituto María Auxiliadora.
Color, calor y familia fueron el distintivo entre comidas, artesanías, oficios y arte de lo más variado, donde cientos de personas disfrutaron del atardecer soleado y la llegada de una noche ideal, donde se expuso incluso una obra de teatro y show musicial de los alumnos.

Espacio Publicitario
Espacio Publicitario

CASI 30 AÑOS FORMANDO
Semanario Fuerte Barragán entrevistó a la directora del establecimiento, Andrea Gauna, quién contó detalles de la muestra, así como qué es y para quienes, este Centro de Formación:
«Nosotros todos los años hacemos una muestra y esta es la número 29. Ya el año que viene cumplimos 30 años, y lo que buscamos es contar lo que hacemos durante el año. En los cursos tenemos mucha diversidad con el área Gastronómica, Construcción, Idiomas, Administración. Se aprende la parte teórica pero se trabaja mucho en forma de Taller, buscamos que los alumnos aprendan a hacer una producción, una práctica profesionalizante, un trabajo real y concreto, dentro del oficio que eligieron».
Así, en pocos días los interesados podrán sumarse a alguna especialidad que deseen: «empezamos la inscripción ahora el 22 de noviembre, de 14 a 19 horas, todos los días hasta mediados de diciembre y después en febrero volvemos a reabrir para los que quedaron sin inscribirse».

Espacio Publicitario
Espacio Publicitario

UN COSTO SIMBÓLICO Y FLEXIBLE
En cuanto al dinero, la cuota que se abona en el CFP es prácticamente simbólica, y Gauna lo explica: «Nosotros trabajamos a partir de una cooperadora escolar, entonces los servicios los pagamos de ahí, al igual que lo que se compra para la escuela, tanto sea productos de higiene o para mejorar los cursos, es a través de la cooperadora. Sale 40 pesos por mes y los títulos que se entregan son oficiales, tenemos una escuela que está muy bien equipada» (para lo cual) «presentamos proyectos todos los años a Provincia, Nación y a todo lo que surja, como empresas de la zona para poder mejorar el equipamiento también». «El Costo es ínfimo, pero a la vez, si algún alumno no lo puede pagar, porque a veces tenemos circunstancias que viene toda la familia: hijos adolescentes que cursan y los padres, los adolescentes no pagan la cuota de cooperadora porque es un proyecto que tiene la escuela. Se les enseña a trabajar en forma cooperativa y con el trabajo y las producciones que van haciendo, juntamos plata y hacemos un viaje. Así que todo adolescente que esté sin hacer algo, puede venir y se puede capacitar, y si algún adulto en la familia tampoco puede pagar, tiene que venir igual», sostiene la Directora del «Laura Vicuña».

MIL EGRESADOS POR AÑO
Según cuenta con satisfacción Andrea, en el CFP que ella dirige: «Egresan alrededor de Mil alumnos por año. Tenemos cursos cuatrimestrales, de los cuales este año en una primera tanda ya egresaron 300 alumnos en julio, después quedan los cursos del segundo cuatrimestre y los anuales». En cuanto a las edades de quienes cursan allí, sostiene que «la franja adolescente es menor, jóvenes de entre 15 y 18 años que son 150, y después tenemos muchos más entre los 18 y los 30 años que son una matrícula muy grande, la mayor que tenemos».
En cuanto a la utilidad de lo aprendido, se señala que «Buscamos que los cursos sean de salida laboral inmediata, además tenemos el Plan Fines, para que algún alumno que viene a cursar y no tiene terminados los estudios también pueda reinsertarse, y muchos consiguen trabajo cursando el oficio. Tratamos de estimularlos para que terminen el curso. Por ejemplo, los alumnos de Mozo, un grupo este año que son 26 firmes desde el primer día y la mayoría tienen entre 18 y 25 años y todos ya están trabajando en eventos, que al ser los fines de semana, no han perdido la continuidad de los estudios».

PRESENTACIÓN EN COLOMBIA
«Nos presentamos a través del Instituto María Auxiliadora, con un proyecto porque era para contar historias sobre lo que se viene trabajando en los barrios o en los distintos centros o lugares que tiene la Obra. Nosotros presentamos el Taller de Cuero, que lo estamos dando en la Escuela 7 de Punta Lara, que es una matrícula cuya mayor dificultad es llegar acá a la escuela. Por eso llevamos el curso al barrio, damos en la Capilla y en la Escuela 7. La verdad es que lo bueno es que no solamente se logró llegar a los chicos, sino hacer un trabajo en Red. Porque se incluyó a la escuela, viene un muchacho que hace muralismo, está la gente del Barrio, la Capilla, un grupo de animadoras de acá van a hacer Oratorio con los más chicos, entonces movió a otras personas y el valor de hacer algo por el otro, de hacerlo en conjunto, fue una sumatoria».
Así, cuenta Gauna, «eso lo exponemos en Colombia, voy a viajar yo representando el Proyecto, donde van a ir expositores de toda Latinoamérica», en un encuentro Organizado por el Instituto María Auxiliadora de todo el Continente. «De acá de Argentina van dos personas del Sur, una más de San Isidro y Yo, cada una presentando un proyecto que viene a través de la Escuela de Salesianidad, que fue una capacitación que hicimos lo directivos y están haciendo ahora los docentes, de cómo estamos trabajando el sistema preventivo Don Bosco. Bueno, nuestra forma es esta, ir al barrio, enseñar un oficio, ocupando bien el tiempo libre (de los chicos) y dando acceso después al mundo laboral».

Espacio Publicitario
Comentar con Facebook
Espacio Publicitario