Una de las instituciones más antiguas e importantes de nuestra ciudad cumplió días pasados sus 108 años de vida. El 12 de octubre de 1908 la Cámara de Comercio e Industria de Ensenada abría sus puertas de la mano de un grupo de comerciantes locales que se juntaban para organizarse.
Más de 100 años después la Institución ubicada en plena calle La Merced frente a Plaza Belgrano, continúa siendo una de las más destacadas de nuestra ciudad, brindando contención y respaldo a sus afiliados, pero también ofreciendo servicios al resto de la comunidad.
El presidente de la Cámara desde hace ya varios años, Luis Blasetti, destaca algunas de las características que permiten que esto sea así: «la participación en esta institución es ad honorem, somos comerciantes e industriales que dejamos nuestra labor y responsabilidades diarias, para dedicar tiempo a esta institución».
UNA INSTITUCIÓN CON HISTORIA
Blasetti asegura que el mérito de que la Cámara ocupe el lugar que hoy ocupa en nuestra sociedad, hay que reconocérselo a la historia de la misma: «Este es el mérito de toda la gente que ha pasado por aquí durante estos 108 años, mi mayor de los respetos a todos los presidentes que ha tenido la Cámara, de esta institución que han forjado los comerciantes e industriales de nuestra ciudad».
UN MOMENTO ECONÓMICO DIFÍCIL
El Presidente de la institución destaca el crecimiento económico en general y de la cámara en particular durante los últimos años, pero se lamenta de los últimos cambios que contrajeron el consumo: «tras el comercio pujante que tuvimos durante los últimos años, hoy vemos con gran preocupación que desgraciadamente está disminuyendo. Y ahora más que nunca tenemos que estar presentes nosotros». A la vez, Luis Blasetti destaca la labor de la institución y el rol que cumple fundamentalmente en los momentos difíciles del país: «esta es una institución que está permanentemente trabajando con los comercios e industriales de nuestra región para que no nos caigamos».
SEGUIR APOSTANDO AL CONSUMO LOCAL
Respecto de la tareas que la Cámara se da para colaborar en este momento, Luis asegura que se están llevando a cabo iniciativas que fomenten el consumo local, a la vez que se siguen brindando y potenciando los servicios que la institución brinda a sus afiliados. «Estamos armando una página web donde cada comerciante pueda publicar sus ofertas para fomentar el consumo y para seguir atrayendo a nuestros clientes que siempre apostaron al consumo local. Y seguimos brindando servicios como el sistema Bapro, que facilita diariamente el pago de las obligaciones a muchos ensenadendes, potenciando el funcionamiento de nuestra pileta climatizada con más de 550 usuarios, con un salón que es tradición en nuestra ciudad, que reacondicionamos a nuevo, con el crecimiento de nuestro camping en Punta Lara».
UN CRECIMIENTO ACORDE AL DE LA CIUDAD
Blasetti afirma que el crecimiento de la Cámara y su apertura a la comunidad se debe también al crecimiento de la ciudad: «Si la ciudad no hubiese crecido, nuestro crecimiento no hubiera podido ser posible. Detrás del crecimiento del municipio estamos todas las instituciones de la ciudad, y la Cámara que hoy celebra sus 108 años aporta un granito al crecimiento de nuestra ciudad y el del municipio que está permanentemente colaborando con nosotros». Y concluye, «un saludo a los comerciantes e industriales de nuestra ciudad en el aniversario de la institución a la que pertenecen, y vamos por más crecimiento y no detenernos».