Durante la jornada de hoy lunes 19 de septiembre se materializó lo que hasta la semana pasada era un rumor muy fuerte, ya que ni la cuestionada directora Cristina Monteiro ni su equipo directivo accedían a firmar el Acta, en el que las dos listas competidoras por el Centro de Estudiantes del “Industrial” oficializaban el triunfo de la nómina “Aníbal Vázquez”.
La explicación a semejante atropello a la Democracia estudiantil, no sería ni más ni menos que una gravísima falta institucional, de la que tanto alumnos como el propio acto eleccionario en sí, no pueden ser parte. “Las elecciones deben hacerse de nuevo” sería la premisa que intenta imponer la Dirección de la Escuela: “porque algunos chicos no pudieron votar” se habría dicho según contó una fuente de este Medio, bajo el fundamente de que no correspondía cerrar la Escuela, error administrativo del que nada tienen que ver los estudiantes, y menos puede ser motivo de reedición de los comicios.
Lo cierto es que rehacer una elección en el establecimiento más grande de la ciudad, resulta como mínimo, un manoseo sorprendente a la voluntad popular, en este caso de chicos de secundaria, y una falta de respeto a la Democracia en Sí. “Nunca vimos que a alguien se le pase por la cabeza rehacer una elección que ya estaba cerrada”, contaron sorprendidos desde la lista ganadora y actual conducción del Centro de Estudiantes.
LA ALEGRÍA DE LA ELECCIÓN
Es que el pasado jueves 15 de septiembre, desde muy temprano comenzaron normalmente las elecciones de nuevas autoridades del Centro de Estudiantes de la Escuela de Enseñanza Técnica N° 2, en el histórico y recientemente reconstruido edificio de Horacio Cestino y Güemes.
Hasta allí todo era, más allá del normal desenvolvimiento de las clases, una fiesta de la democracia y la política estudiantil. Pero a media tarde, la falta de agua en el establecimiento generó que antes de culminar la jornada vespertina alguna autoridad de la escuela, que aún no estaría claro quién, tome la decisión de suspender las clases y aparentemente habría dispuesto también cerrar el establecimiento, algo que a las claras no resulta muy fácil entender ni justificar, sobre todo en día de elecciones.
Así, con la rapidez del voto electrónico mediante y con los miembros de las dos listas competidoras presentes (A. Vázquez y Naranja), junto a los docentes designados para tal fin se procedió al conteo final. La computadora arrojó el triunfo de la lista “Aníbal Vázquez” por escasos tres votos, magnificando aún más el éxito de la jornada democrática; elaborándose el acta correspondiente firmado por los presentes, aunque sin “una autoridad” del Colegio que quisiera hacerse cargo.
LUNES DE NEGATIVA
Finalmente este lunes, los miembros de Centro de Estudiantes pudieron reunirse con la directora del establecimiento, Cristina Monteiro, quien les habría señalado que por decisión del “equipo directivo” no iban a firmar el acta y pedirían nuevas elecciones.
Alumnos y padres ya se han puesto a la expectativa de la resolución de este conflicto impensado, considerando que se está realizando un verdadero “atropello” y “manoseo” a la elección y “la voluntad de los chicos”, con la que “en todo caso, o no le gustaron los resultados o quiere tapar una falta administrativa de la escuela con una bestialidad así” comentaron familiares en la esquina del Colegio al cronista de este Semanario. Por último, vale aclarar que el titulo de esta nota no afirma intenciones, sino que pretende llamar a la reflexión.