A 61 años del Golpe de Estado contra el General Perón en el año 1955, Ensenada recordó este viernes por la tarde aquel fatídico 16 de Septiembre, donde una manzana completa fue afectada por el bombardeo, en lo que fuera el levantamiento e intento de toma de la ciudad desde la Escuela Naval.
El evento se desarrolló en el barrio Campamento, sobre la calle Gaggino, y contó con la participación de autoridades municipales, militantes peronistas, allegados de otros espacios y vecinos en general, entre los que se encontraba también Mario Secco, quien destacaron desde la organización, se acercó al lugar como militante político, tomando un rato de descanso a su función como jefe comunal.
El impulsor de la reconstrucción de esta parte de la rica historia ensenadense de resistencia, Rodolfo Néstor “Nene” Ortiz hizo las veces de anfitrión y conductor del breve acto, en el que se recordaron firmemente a los muertos de aquella fatídica jornada, entre ellos su padre, Rodolfo “Cholo” Ortiz. Por otra parte, la presencia de Gogo Morete, investigador del Museo Histórico de la Nación y reconstructor junto a un gran equipo, de todo lo sucedido aquel 16 de septiembre de 1955 a través de los registros documentales de la época, hizo un importante repaso de esa historia y otras tantas relacionadas que conformaron el plan integral para “erradicar” al peronismo allá por mediados del siglo XX.
OFRENDA Y FUTURO
En la oportunidad, Secco depositó una ofrenda floral en el mural que recuerda aquel 16 de septiembre de 1955 cuando una bomba cayó en pleno barrio, provocándole la muerte al vecino “Cholo” Ortiz y el terror inolvidable a varias familias.
También allí se recordó la resistencia de habitantes del barrio y la ciudad para impedir que las fuerzas armadas tomaran la zona, y se reafirmó la idea de los familiares de la víctima del bombardeo, de realizar allí un “paseo de la memoria”, para recordar a los miles de muertos que hubo en el país, el día que Perón fue derrocado por un Golpe.