Walter Montenegro y Teresita Oropeza, consejeros escolares de Ensenada, decidieron aclarar posturas ante un suceso que se replicó mucho en las redes sociales, con una bandera del gremio docente que intentó capitalizar un gran logro para Educación en Punta Lara, que fuera gestionado por el organismo Escolar ante el municipio, para un establecimiento de la Provincia, que como es habitual, no dio respuestas.
«Después del acto de inauguración que se hizo en el CEC 803 (barrio El Molino) con la presencia del compañero Intendente y de consejeros escolares y autoridades, aparece una bandera diciendo que por la gestión del gremio (SUTEBA Ensenada) lograron el edificio para el CEC», cuenta preocupado Montenegro. «Lo que creemos necesario aclarar es que si bien el gremio vino y planteó acá el tema, esto ya estaba pedido hace mucho tiempo y sin respuestas a la provincia por la construcción del edificio, y sin embargo ante el pedido que le hizo el Consejo Escolar al compañero intendente él accedió a destinar ese lugar nuevo, que era para una escuela de oficios, para que lo ocupe el CEC 803 en horario de 8 a 5 de la tarde». Y sobre las responsabilidades remarcó: «Primordialmente vale aclarar que quien pone digamos el lugar es el municipio, y me parece que los compañeros del gremio se están haciendo eco de algo que si bien lo reclamaron, desde este Consejo se hicieron todas las gestiones para que se construya».
SOBRE EL HECHO CONSUMADO
«La realidad es que una vez que ya se había determinado que el CEC iba a utilizar ese especio», cuenta Montenegro, «ahí vinieron ellos a hacer los pedidos y las reuniones para plantearlo. Por eso, lo que nos molesta como cuerpo de consejeros, es que se hagan cargo de algo que en realidad no les corresponde, porque acá el que tuvo la buena voluntad de que el CEC esté funcionando donde está es el compañero intendente» remarcó.
LA IMPORTANCIA EN EL BARRIO
«Ahí cerquita nomás está la Escuela 7 y la Secundaria 7, y va a servir de apoyo a esas escuelas y a todo el barrio en general, porque tengamos en cuenta que después de las 5 de la tarde va a funcionar también como escuela de oficios, donde se van a dictar cursos con salida laboral para todos los vecinos, en un contexto de una barriada bastante popular», cuenta el Consejero, en relación de las implicancias sociales y educativas del nuevo espacio físico. En cuanto al reacomodamiento del Centro de Educación Complementaria, Montenegro sostuvo: «Este centro estaba en un lugar medio retirado, con peligro de derrumbarse, así que ahora es como que hay que reconstruir todo, pero el material humano, la gente que trabaja ahí se va a encargar de recuperar toda la matrícula que tenían en su momento, y creo que más porque el barrio así lo permite, como para poder encarar una mejor tarea como corresponde».
HACER EL RECLAMO COMPLETO
Por su parte, la también consejera escolar, Teresita Oropeza, en diálogo con este Semanario remarcó una importante aclaración: «Si uno lee la bandera o lo que dicen que pudieron obtener producto de la lucha del SUTEBA Ensenada, por ahí habría que emprolijar un poco. Yo no creo que SUTEBA haya solicitado para el CEC un edificio de gestión municipal. Yo supongo que tanto ellos como nosotros, lo que demandamos es un edificio que pertenezca a la provincia, que es quien debe hacerse cargo de los establecimientos». Aunque, afirma: «Todavía no hemos tenido respuesta con respecto al CEC. Ese centro, señaló la funcionaria: «incluye a alumnos del jardín y de la primaria, y ese lugar donde está ahora, que es un lugar estratégico, es algo hay que agradecerle mucho al intendente. Porque mas allá de que tenía ese edificio destinado a otra función, cede esas instalaciones para el CEC porque considera también que la demanda del barrio El Molino es importante y entonces responde como nos tiene acostumbrados, con los recursos con los que el cuenta antes que la Provincia, que todavía estamos esperando».