La Municipalidad de Ensenada firmó en disconformidad el revalúo fiscal que busca imponer la Gobernadora Vidal de hasta un 1900%, y que aumentaría impuestos, alquileres, escrituras, y todo tipo de trámites atados al valor de las propiedades, así como también engrosará el universo contribuyentes de “bienes personales”, ya que miles de vecinos de clase media o media baja pasarán a poseer sólo con sus casas, más capital que el límite que impone ese costoso tributo.
La Municipalidad de Ensenada, a través de la Secretaría de Hacienda y el bloque de Concejales del Frente Para la Victoria, firmó en disconformidad el acta que establece las subas, donde entre otras cosas, no se logra entender ni cómo ni por qué se determinan los nuevos montos, que en “efecto dominó”, se trasladarán a innumerables ámbitos.
NÚMEROS GENERALES
Según pudo desglosar Semanario Fuerte Barragán del nuevo esquema de “valores” impuesto por ARBA, los aumentos irían del 700% al 1900%, mientras que para los comerciantes de calle La Merced el incremento sería, en promedio, de 1200%. En consecuencia, “el vecino que hoy paga $1.000 pasaría a abonar $13.000”, se dijo desde el sector de los Comerciantes locales. Estas cifras, no sólo resultan exageradas para cualquier bolsillo, sino que también harán tambalear o arrastrarán al cierre a buena parte de los comercios del centro, con la consecuente destrucción de puestos de trabajo y se alimentará el círculo vicioso junto a la baja del consumo y el aumento de otros impuestos o servicios, para seguir expulsando trabajadores.
“ACOMPAÑAR A LOS VECINOS”
Según explicó el Secretario de Hacienda, Carlos Otero, la intención de María Eugenia Vidal es “generar un mayor endeudamiento a la Provincia y que la deuda la terminen pagando los Gobiernos próximos”. En este sentido, Otero aseguró que el compromiso de la Gestión Mario Secco es “acompañar a los vecinos para que no le saquen sus recursos, y por esto no convalidamos un aumento que está por fuera de todos los parámetros”.