El Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) informó que implementó una inversión adicional de $4.500 millones mensuales para elevar la cobertura promedio de medicamentos de un 40% a un 70% con el objetivo de asegurar el acceso a tratamientos para patologías crónicas y agudas.
Las personas afiliadas que se acerquen a las farmacias verán reflejado en el pago por sus medicamentos un mayor porcentaje de cobertura. Anteriormente, la asistencia para patologías agudas general era del 20% y se incrementó al 50%, mientras que para patologías crónicas pasan de una cobertura del 40% a un 70%.
Según datos recientes de IOMA, el consumo de medicamentos se mantiene o aumenta constantemente, lo que subraya la importancia de esta medida para garantizar el acceso a tratamientos médicos esenciales.
Desde enero a agosto de 2024 se dispensaron 10.059.781 medicamentos, de los cuales 9.241.897 estuvieron destinados a coberturas para afiliados ambulatorios y 817.884 a aquellas personas alcanzadas por el Plan MEPPES. Este último tiene como objetivo principal, garantizar el derecho y acceso a la medicación para tratamientos de patologías complejas.