La Universidad Nacional de La Plata fue protagonista de una iniciativa histórica que consolida su compromiso con la comunidad estudiantil.
En el edificio Sergio Karakachoff tuvo lugar la apertura de sobres de la licitación para construir el primer barrio estudiantil universitario del país.
La residencia universitaria que construirá la UNLP estará ubicada en el denominado “Campo 6 de Agosto”, un predio que la casa de estudios platense posee en las inmediaciones de las avenidas 60 y 64, de 127 a 143, en la vecina localidad de Berisso.
El flamante desarrollo de la UNLP incluirá la construcción, a principios del próximo año, del barrio estudiantil universitario, que funcionará bajo un sistema de inquilinato y estará destinado a brindar una solución habitacional a estudiantes provenientes del interior del país. La obra demandará una inversión de más de 2 mil millones de pesos.
Esta iniciativa se suma a políticas de bienestar universitario como es el Albergue de la UNLP ubicado en una zona próxima de Berisso, donde actualmente se alojan 200 estudiantes, alcanzando su ocupación plena.
El proyecto
De acuerdo a datos aportados por la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios, en su etapa inicial, se ejecutarán 24 viviendas con una capacidad máxima de 88 habitantes. El programa específico cuenta con 20 unidades con habitaciones dobles (una de ellas accesible) y 4 unidades con habitaciones simples.
Halles, espacios de uso común como, SUM de estudio, terraza de tendido y parrilla son las funciones que completan el programa de necesidades.
Obras de enorme trascendencia y magnitud en el predio
En el “Campo 6 de Agosto”, además del barrio “Semilla Ramírez” destinado a los Nodocentes de la UNLP, avanzan las gestiones para la construcción de un barrio de 100 viviendas destinadas a trabajadores y trabajadoras docentes.
Además, se levanta en el predio un Jardín Maternal, un Centro de Atención Primaria de la Salud, y un Centro de la Economía Popular. Los trabajos beneficiarán en forma directa a miles de vecinos que habitan en el barrio y en los alrededores.
Se trata de un complejo de obras de gran importancia, no sólo en términos de infraestructura edilicia, sino también por lo que significa en términos de crecimiento y urbanización del Barrio, dos aspectos que actúan de forma articulada.