Con el objetivo de lograr la restauración del mítico Palacio Piria, frente a la costa del Río de la Plata en Punta Lara, se firmó en los últimos días un importante convenio de cooperación entre el Comité Piriápolis a Unesco (COPaU) y el grupo Rescate del Palacio Piria, un equipo formado por profesionales y vecinos de la región que trabajan hace muchos años en la puesta en valor de la mansión.
El palacio Piria ha sufrido el deterioro y el vandalismo a través de los tiempos; y que, pese a contar con la Declaratoria de Interés Patrimonial, está sumida en el total abandono. Justamente, el Grupo de Rescate está invirtiendo enormes esfuerzos en recuperarla.
El Comité Piriápolis a Unesco (COPaU), que se formó en la ciudad balnearia uruguaya fundada por Francisco Piria, está operativo desde el 2020 contando con la participación y apoyo de importantes organizaciones y expertos del vecino país, especialistas internacionales y de la comunidad en su conjunto. La misión del equipó es convertir a la bella ciudad turística en Patrimonio Histórico de la Unesco.
En el marco del I Congreso Iberoamericano de Patrimonio y Desarrollo Sostenible, organizado por el Comité Argentino del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), ambos grupos se unieron con la tarea de avanzar en recuperar ese edificio por su valor patrimonial para la cultura de la región.