Noticias Principal

Aprueban ley que habilita a 66 trabajadores del ARS a jubilarse por el IPS

Espacio Publicitario
Compartir en tus redes sociales

El Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto de ley que presentó la diputada del Frente Grande, Susana González, que permitirá que 66 trabajadores y trabajadoras del Astillero Río Santiago puedan acceder a su jubilación a través del Instituto Previsional Social de la Provincia de Buenos Aires.

Espacio Publicitario

El proyecto que fue impulsado por ATE Ensenada tuvo el pleno apoyo del gobierno de la provincia de Buenos Aires a través del gobernador Axel Kicillof, del ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; del Instituto Previsional de la Provincia de Buenos Aires; de las y los legisladores tanto del oficialismo como de la oposición y contó con el acompañamiento del Presidente del ARS, Pedro Wasiejko.

Espacio Publicitario

Cuando el Astillero Río Santiago fue transferido desde la Nación a la órbita de la provincia de Buenos Aires se habilitó la posibilidad de que las y los trabajadores pudieran jubilarse a través del Instituto de Previsión Social que tiene condiciones más ventajosas que otras cajas previsionales. Para ello bastaba con la realización de aportes durante 10 años. Sin embargo, en 2006 se modificó la Ley 13524 obligando a las personas a jubilarse con la caja que más aportes tuviera.

Para darle una respuesta a 66 trabajadores y trabajadoras que se vieron afectados por esta modificación, desde ATE Ensenada se impulsó un proyecto de Ley que fue presentado por la diputada Susana González, presidenta del Frente Grande de la provincia de Buenos Aires y que a partir de la aprobación en el Senado habilitará a estas personas a jubilarse a través del IPS.

Susana González aseguró que “esta ley es un acto de reparación, de Justicia Social, de reconocimiento de los derechos de las y los trabajadores del Astillero Río Santiago que venían luchando hace mucho tiempo por quedar comprendidos en el sistema del Instituto de Previsión social, con un gremio que acompaña cada lucha, y un gobierno que atiende las demandas y reconoce los legítimos derechos de las y los trabajadores de nuestra Provincia. Las promesas incumplidas de Vidal son las realidades efectivas de Axel Kicillof. Porque mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar”.

Espacio Publicitario

Por su parte, Pedro Wasiejko celebró la aprobación de esta normativa y destacó que “ha sido fruto de un proyecto puesto en discusión en la legislatura de la provincia de Buenos Aires por nuestra compañera diputada Susana González y que fue consensuado con la organización gremial de ATE Ensenada y ATE Provincia de Buenos Aires”.

Espacio Publicitario

Y agregó: “Hay que señalar que los beneficiarios de este proyecto son trabajadores que debieron abandonar sus puestos durante la dictadura militar y fue Nestor Kirchner quien les dio la posibilidad de volver a formar parte del Astillero. Que el proyecto se haya aprobado justo el día en el que se conmemoró a Nestor tras 12 años de su partida es doblemente significativo. Estamos convencidos que con esta ley se le ha dado respuesta a estos trabajadores y trabajadoras y el Astillero salda así una deuda pendiente que tenía con ellos”.

Espacio Publicitario
Comentar con Facebook
Espacio Publicitario