El Ministerio de Hacienda de la Nación confirmó el traspaso de las operaciones de la Central Termoeléctrica Ensenada de Barragán que estaban a cargo de IEASA (ex ENARSA) a un consorcio conformado por YPF y Pampa Energía, del empresario Marcelo Mindlin.
En enero de 2018, el gobierno había publicado en el Boletín Oficial una resolución que ordenaba la venta de las centrales termoeléctricas del Estado Nacional que se encuentran en diferentes lugares del país, entre ellas la de Ensenada.
A principios de año había fracasado un primer intento de privatización de la central que había generado grandes polémicas porque el principal oferente fue la firma Central Puerto S.A. de Nicolás “Nicky” Caputo, aunque su propuesta fue descartada por IESA (ex ENARSA) y calificada de “inadmisible”.
CAUSA JUDICIAL CONTRA MACRI
Este proceso de privatización generó una causa judicial en la que fue imputado el presidente Mauricio Macri. En la misma, el juez Daniel Rafecas debe investigar una presunta maniobra para vender a “precio vil” las centrales Ensenada de Barragán y Brigadier López de Santa Fe a menos de la mitad del costo de construcción, que superó los mil millones de dólares.
La presentación judicial también denuncia que el gobierno nacional rescindió en 2016 el contrato que mantenía con Iecsa e Isolux, encargadas de la construcción de las dos centrales, y luego las obras fueron entregadas a Iecsa, empresa que era del primo del Presidente, Ángelo Calcaterra, que a su vez se la vendió Marcelo Mindlin, titular de la empresa que ahora quedó a cargo de termoeléctrica de Ensenada junto a YPF.
El consorcio que comenzó a operar la central Ensenada de Barragán tendrá la obligación de completar las obras de cierre de ciclo, ya en ejecución avanzada, que permitirán elevar esas potencias a 840 (de 560 Mw a 840 Mw), con un costo estimado de 200 millones de dólares.
La central termoeléctrica está ubicada en inmediaciones del canal del Arroyo El Gato, y fue habilitada para operar comercialmente en 2012.
LOS ARGUMENTOS DE YPF
Desde YPF aseguran que la insistencia para sumar esta central se debe a su ubicación estratégica junto a la refinería La Plata, lo que permite facilitar la logística y la operación, además de generar una nueva demanda de gas.
Además aseguran que una vez terminadas las obras del ciclo combinado, la de Ensenada será una de las unidades de mayor eficiencia térmica del parque eléctrico del país.
Ieasa recordó al informar de la oferta que el comprador «debe hacerse cargo de una deuda estimada en 304 millones de dólares”, con lo cual la oferta por el activo de la central termoeléctrica asciende a unos 533 millones de dólares. La oferta de Central Puerto descartada a principio de año era de 583 millones, pero desde IEASA alegaron que no cumplía los requisitos del pliego.
La privatización de esta central sumará 304 millones de dólares al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, que había prestado el dinero a Enarsa para su construcción. Desde el gobierno aseguran que servirá para aprovechar gas generado en Vaca Muerta.
En los próximos días, la firma estatal Integración Energética Argentina S.A (IEASA) – ex Enarsa-, compañía que tiene como misión ser modelo de empresa pública, dejará de tener completamente injerencia en la gestión de la Central Termoeléctrica Ensenada de Barragán.
LA OPINIÓN DE LA DIPUTADA SUSANA GONZÁLEZ
Por su parte, en diálogo con los medios locales, la diputada provincial Susana González expresó que no le sorprendió que Mindlin haya sido el beneficiario de la privatización de la compañía: “No me llama la atención que la mayor parte de la Central la haya comprado Pampa Energía. Lo mismo hicieron con los parques eólicos que son de ellos o bien de sus amigos”, aclaró la legisladora de Unidad Ciudadana.
“Lo mismo hicieron con cada uno de los recursos naturales del país. Me duele que no sólo nos quiten la soberanía territorial, en cuanto que no pelean por las Islas Malvinas o permiten la explotación pesquera en nuestra plataforma territorial, sino que, también, ahora nos quitan la soberanía energética. Primero lo hicieron con Vaca Muerta y ahora con la Central Termoeléctrica”, agregó.
“Sabemos en cuánto fue vendida, pero debemos analizar si ese es el precio que corresponde. Habrá que ver cuando asuma nuestro gobierno cuáles son las acciones que toma con la Central Termoeléctrica”, indicó la legisladora bonaerense.
Susana González aclaró que habían presentado en la Cámara de Diputados un pedido para que la gobernadora María Eugenia Vidal intercediera ante el Gobierno Nacional e impidiera la privatización.
“En el 2016, María Eugenia Vidal anunció que se iba a reactivar la segunda parte de la obra de la Central Termoeléctrica, ya que permitiría la conexión con el interconectado nacional y generaría mayor energía para la Región. Según ella, con eso se iban a instalar nuevas empresas en los polos industriales de Berisso y Ensenada. Sin embargo, cuando le pedimos que no la privatizaran nunca nos respondió”, concluyó.







