En la mañana de este lunes 7 de mayo, el primero en calentar motores para lo que será otra semana muy movida para el gobierno nacional de Mauricio Macri y provincial de María Eugenia Vidal, fue nada más y nada menos que un funcionario de alto rango del gabinete bonaerense, quien habría pegado el portazo ante la “constante falta de apoyo para gestionar” en la fábrica naviera ubicada en Ensenada.
Cristian Gabriel Curto, más conocido por su segundo nombre, le presentó a la Gobernadora de la Provincia su dimisión al tan preciado cargo de Presidente del Astillero Río Santiago, al parecer, según calificadas fuentes dentro del ARS, porque la propia María Eugenia Vidal “no le daba bolilla”. “Ni a él ni al Astillero”, completaron las fuentes, algo que se verá ahora de acuerdo a la actitud oficial.
CASI 4 MIL TRABAJADORES A LA DERIVA
Durante las últimas semanas trabajadores, familiares y amigos del Astillero ensenadense habían “copado” las redes sociales con fotos sosteniendo carteles que pedían: “Inversión para el ARS”, en una desesperada maniobra para conseguir, a través del respaldo de la opinión pública, que el gobierno provincial de Vidal invirtiera en la planta Naval y consiguiera trabajos de construcciones nuevas o reparaciones de barcos, para continuar en actividad los casi 4 mil trabajadores que allí se desempeñan en tres turnos al día.
La medida de exposición mediática colectó enorme apoyo de dirigentes políticos, sociales y sindicales, vecinos en general y amplio respaldo de la opinión pública en redes sociales, pero no hizo mella en la “mediática” Gobernadora ni su gabinete.
¿ABANDONÓ EL BARCO?
En los barcos a punto de hundirse, algunos roedores son los primeros en presentir el peligro y abandonan el lugar antes que sea tarde y la marea los arrastre.
En este caso, el gran barco abandonado que es la empresa, no se entiende del todo si la actitud del ahora ex presiente Gabriel Curto obedece a “salir corriendo” antes que sea tarde, ante la percepción (o certeza, quizá) de que la Gobernadora Vidal no tendría planes para el Astillero (o sí los tiene y son lamentables); o bien si su renuncia intenta “sacudir la estantería” y que la primera mandataria bonaerense, esa que figura al tope de todas las encuestas de intención de voto, mire un poco para Ensenada, a una histórica fábrica en donde trabajan casi 4 mil personas que dependen de sus decisiones.
¿QUIÉN ES CURTO?
Cristian Gabriel Curto fue designado a través del decreto 582, con fecha del 7 de septiembre de 2017. La conducción del Astillero Río Santiago se encontraba vacante desde hacía dos meses cuando Ernesto Gaspari, ex CEO de Musimundo e integrante de Socma S.A durante nueve años, presentó su renuncia. Es abogado y responde al Ministro de la Producción de la Provincia, Javier Tizado, desde que era subsecretario de Comercio Interior en el Ministerio de Producción de la Nación y Curto era asesor. Hoy, es ex presidente del ARS y uno de los que menos duró.