Los gremios que nuclean a los trabajadores de ANSES se encuentran en estado de asamblea permanente sin atención al público.
En otra escalada de las tantas que se desatan en nuestro país y viene a engrosar la lista de miles y miles a lo largo y ancho de la Argentina, el gobierno nacional comenzó a acelerar los despidos en ANSES, que hasta ahora se venían dando “por goteo”.
Según fuentes consultadas la gran mayoría de los cesanteados serían Personal de Planta Permanente, lo cual tornaría más increíble aún esta medida, cuyo objetivo sería dejar afuera 1.400 trabajadores (en principio) a nivel nacional, para alcanzar la meta de reducir un 10% el plantel del organismo, como plantea el Ministerio de Modernización para todas las reparticiones del Estado.
Según pudo constatar este semanario, los sindicatos que intervienen en el sector realizaron un comunicado en conjunto “ante la campaña brutal de despidos por parte de la patronal de Anses”. De este modo, encararon el reclamo de manera unificada ante el gobierno nacional y resolvieron en forma conjunta declararse en estado de asamblea permanente sin atención al público. La protesta se extenderá en principio hasta el jueves y contará con una movilización a Capital Federal.
IMPACTO Y BRONCA EN ENSENADA
Fue a fines de la semana pasada que se habrían comunicado más de 90 despidos. Hasta ahora serían Dos en nuestro distrito, mientras que en La Plata son inicialmente 5, tres trabajadores de la sede de 9 y 58, y dos de la de Plaza Paso.
Mientras tanto, en la UDAI local las comunicaciones según trascendió fueron “extra oficiales” ya que los telegramas aún no han llegado a los domicilios pero estarían en el Correo Argentino prestos a ser entregados, según otras fuentes consultadas.
Además, el mismo viernes 2 y este lunes 5 los dos trabajadores afectados no pudieron acceder a los sistemas de atención al público, habrían sido anoticiados de que sus legajos ya no existen, y para colmos el sistema biométrico de fichaje de ingreso ya no registraba sus huellas digitales.
UN LISTADO QUE ENFURECE
Así las cosas, con rumores y verdades sobre los despidos que a lo largo del fin de semana se fueron corroborando, circuló por Whatsapp un listado con más de 80 nombres de presuntos echados de la ANSES, de los cuales este Semanario solo pudo corroborar algunos pocos, ya que serían trabajadores de todo el país.
Sin afirmar su veracidad, compartimos con nuestros lectores la triste nómina que circula por las redes, además de solidarizarnos con cada uno de ellos y sus familias.