Tras la ruptura con Cambiemos apoyará a la lista de su Partido, la UCR, representada en las PASO por Lucas Amaro
De cara a las elecciones Primarias de este domingo 13, Semanario Fuerte Barragán entrevistó al edil del Bloque Radical en el Concejo Deliberante de Ensenada, Emilio Canutti, quién expresó clara y sencillamente sus diferencias con el “macrismo” y su apoyo a la lista que encabeza Lucas Amaro, como UCR, en la interna de Cambiemos.
Representante de un Partido Centenario como la Unión Cívica Radical, es hoy titular del mono-bloque creado producto de su alejamiento de las filas de “Cambiemos” (con quienes llegó al HCD tras el acuerdo entre Radicales y PRO) y con quienes señala tener profundas diferencias. Ha votado casi siempre diferente que su otrora compañera de lista Fernanda Iveli, apoyando incluso proyectos del oficialismo (Frente Para la Victoria), pedidos del Ejecutivo o del bloque del Frente Renovador.
EL ÚNICO RADICAL EN EL CONCEJO
“No es una tarea muy fácil porque ser el único también quiere decir que queda en vos hacer muchas cosas. Tengo la suerte de que acá (en la UCR) hay gente que me asiste, tanto para hacer los proyectos como para las recorridas diarias por los barrios. Pero no es fácil, sobre todo porque uno necesita también la consulta a los militantes para cuando uno vota o tiene que dar una opinión sobre los temas en el Concejo. Es necesario siempre tener una charla entre cuatro, cinco o diez, diciendo cada uno lo que piensa y de ahí sale también lo que yo digo o voto, por una cuestión también de respeto”.
RELACIÓN CON EL GOBIERNO LOCAL
“La verdad es que hay un diálogo bastante bueno con todos. Podemos discutir en buenos términos cada proyecto, pero también es una estrategia mía que es tener diálogo con todos, no solo con el oficialismo sino con el Frente Renovador también. Porque si uno se cierra y no habla con los representantes del gobierno, uno no cumple la función para la cual lo votaron”.
SEPARACIÓN DE CAMBIEMOS
“Más allá de que hubo al principio diferencias, tres o cuatro veces que votamos distinto (en referencia a su compañera de lista y concejal de Cambiemos, Fernanda Iveli), en cuanto a la estrategia éramos diferentes. La idea del radicalismo era esta de dialogar con todas las otras fuerzas y más si se puede con el gobierno (FPV); y quizá la del PRO era ir más de punta y confrontar. Otra de las cosas que nos cayó muy mal es que cuando fueron las internas en la Unión Cívica Radical vimos que gente del PRO y lo que se llama creo que Corriente Peronista, habían participado de nuestra interna y eso también marcó diferencias. Se hizo una reunión, con muchas personas del Partido y se determinó que necesitábamos romper el bloque para poder desarrollar nuestra estrategia como queríamos”.
RADICALES VS. MACRISTAS
Consultado acerca de las diferencias que lo llevan a apoyar la lista que aparece como “pura” del Partido de Irigoyen, Canutti es muy claro: “hay una cuestión que es ideológica. Nosotros estamos parados en la centro-izquierda y creo que la otra lista, representada por Asnaghi, está claramente a la centro-derecha. Ya eso marca una diferencia importante. Además, nosotros queremos tener propuestas que sean superadoras, y no ir en contra de todo, ni vender humo. Eso no es lo que nos gusta, hay que ser serios”.
Finalmente, respecto de la lista que llevará el distintivo de “Línea 301” para la interna, el Concejal del Radicalismo sostiene: “Acá hay un grupo grande, en este caso le toca a Lucas Amaro ser la cabeza, creo que está muy orgulloso de eso, pero en realidad cualquiera de este grupo que hubiese representado al Partido estaba bien. No somos de ir detrás de un nombre, nosotros somos un espacio que hoy tiene los representantes que son Lucas y Alejandro y todos tiramos para el mismo lado”.