A pesar de los enormes inconvenientes por los que atraviesa la Salud pública, en nuestra región distintas instituciones y organismos se unen para concientizar sobre la importancia del amamantamiento. La causa ocupa a bancos de leche y centros de donaciones, como el Hospital Policlínico San Martín de La Plata
Desde hoy y hasta el 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Con esta fecha, se recuerda la Declaración firmada en la ciudad de Innocenti, Italia, formulada por la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia.
Los bancos de leche materna se encargan de recolectar el excedente de leche de la madre que amamanta. Luego la procesan, controlan su calidad, la clasifican, conservan y distribuyen. Para ser donante, una madre debe cumplir con algunas condiciones, similares a las requeridas por un donante de sangre y tener leche en abundancia.
La leche materna procesada es empleada para alimentar a bebés que por distintas razones no pueden recibirla de su propia madre. Resulta particularmente eficaz para alimentar a los recién nacidos considerados “de riesgo”, ya sea por su prematurez extrema, su bajo peso al nacer u otras condiciones que los colocan bajo esta denominación.
ALIMENTO FUNDAMENTAL
La leche materna es el único alimento que el niño/a necesita para los primeros seis meses de vida. Otro tipo de alimentos o bebidas, inclusive de agua, aumentaría el riesgo de que tenga diarrea u otra enfermedad. La leche materna es la “primera inmunización” del bebé, no existen fórmulas alternativas para su protección.
SOLICITAN DONACIONES
Los seis bancos de leche de la Argentina, entre los que se destaca el del Hospital San Martín de La Plata, iniciaron una campaña nacional de donación destinada a madres que están amamantando a su bebé y producen un volumen de leche mayor del que su niño necesita y pueden entregarla para aquellas que por diversas causas no pueden o no logran producir la cantidad necesaria.
Algunas de las condiciones necesarias para poder donar es que las mamás tengan los análisis que se hicieron durante el embarazo para descartar HIV, Hepatitis B, Chagas y sífilis. Además no deben fumar más de 5 cigarrillos, idealmente ninguno, tomar poco o nada de alcohol y no tomar medicamentos contraindicados en la lactancia.
ACERCA DE LOS BANCOS
Para ser donante deben comunicarse con los bancos de leche para hacer llegar su leche. Se deben juntar entre 60 a 100 mililitros de leche en forma aséptica en un recipiente estéril y freezarlo o congelarlo. Luego se pueden comunicar con el banco al teléfono 489-5501 para acordar el envío de la leche, conservando la cadena de frío.
Los vehículos del banco recorren los domicilios los días viernes y si no se puede acercar la leche al Hospital San Martín (69 entre 115 y 116 planta baja) en heladeras de camping o telgopor con hielo o con cubitos en bolsa de nylon para que llegue congelada al banco de leche. El banco de La Plata está abierto de lunes a viernes de 6 a 17 horas y los sábados, domingos y feriados de 8 a 11 horas.
UN DERECHO A LA NUTRICIÓN Y A LA SALUD
“Es una hermosa forma de festejar la semana internacional de la lactancia materna y seguir luchando por los derechos de las mujeres a amamantar y de sus niños a ser amamantados. Donar leche es donar vida”, expresaron los organizadores de la campaña.