La Comunidad al pié del Monumento
El pasado viernes 2 de junio, como es habitual año tras año, la mañana comenzó con el sonar interminable de las sirenas del Cuartel central y de los camiones de Bomberos Voluntarios que recorrieron gran parte de la ciudad, en Su Día.
Muy temprano en la fría y húmeda mañana, los actos centrales se desarrollaron sobre la Plazoleta de la calle Ortiz de Rosas y Cabo Verde, donde se encuentra emplazado el monumento que recuerda emotivamente a todos y cada uno de estos servidores públicos, que arriesgan su vida a diario por los vecinos de la ciudad.
ACTO OFICIAL
El Intendente Mario Secco acompañó tal como es costumbre a los Bomberos Voluntarios en su día, donde pronunció un discurso de aliento y respaldo al Cuerpo local. El jefe comunal destacó el compromiso con el que trabajan “dejando muchas veces a sus familias para aceptar una responsabilidad mayor que es la de cuidar a toda la ciudadanía”.
Por su parte, desde la institución de calle San Martín y Sarmiento se presentaron en sociedad las sus nuevas adquisiciones de este Cuerpo de Bomberos Voluntarios, como camiones y elementos de trabajo que resguardarán a los vecinos y a los propios miembros de la entidad. En la ocasión, tampoco faltó el recuerdo de rigor para los Bomberos fallecidos, y contó con la participación de casi todo el plantel Activo de la institución y las autoridades de Sociedad que los nuclea; junto a funcionarios municipales y representantes de instituciones, comercios y empresas de toda Ensenada.
LA HISTORIA DEL DÍA
Los libros señalan que el 2 de Junio de 1884 se creó el primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios del País, de en el barrio de La Boca, en la Ciudad de Buenos Aires, con el lema “querer es poder“. A partir de entonces, esta fecha inaugural se toma como referencia para celebrar en todo el país “El Día del Bombero Voluntario Argentino“, y a lo largo y ancho de nuestro territorio se homenajea, como sucede en Ensenada, a estos valiosos vecinos comprometidos con los demás.