Fue en la Facultad de Humanidades, en el ex BIM 3
La Presidenta destituida por el llamado “Golpe Blando” (de Estado) en la hermana República del Brasil, Dilma Rousseff, visitó Ensenada en ocasión de la entrega del prestigioso Premio Rodolfo Walsh, que todos los años entrega la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.
El gran evento que se realizó en la localidad de El Dique, tuvo lugar en el flamante Micro Estadio de la Facultad de Humanidades, que comenzara a construirse sobre el final del gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner y terminado hace muy poco. El lugar, fue gentilmente cedido a la unidad académica de Periodismo para la realización de este mega evento sin depender de las condiciones climáticas. Se trata de un enorme gimnasio cerrado, con tribunas de cemento y capacidad para miles de personas, y un playón central con posibilidad de albergar a los más variados deportes, que en este caso se convirtió en un mega auditorio.
CÉLEBRE PRESENCIA
Así las cosas, la primera en hablar fue la Presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien remarcó conceptos y similitudes entre el modelo de “derecha” que destituye a Rousseff en Brasil y el actual Gobierno argentino, además de alentar a la Presidenta hermana y a los jóvenes presentes, a no abandonar las luchas.
Poco después fue el turno de la Decana de la Facultad que organiza el Premio Rodolfo Walsh, Florencia Saintout, quien destacó que el mismo se entrega a las personas que no claudican en su lucha. En tanto, el último turno fue para la gran visita internacional. Dilma Rousseff comenzó agradeciendo a las autoridades de la Facultad, a las organizaciones presentes y al intendente anfitrión Mario Secco por la invitación, para luego desarrollar un extenso discurso político-técnico, en el que hizo referencia al plan contra la pobreza más grande se conozca en la historia de América Latina, que fuera iniciado por su antecesor Luiz Inácio Lula da Silva y continuado por ella, incluyendo en el sistema formal, con trabajo, salud y educación, a más de 50 millones de brasileros.
ACOMPAÑAMIENTO MASIVO
Todo este contexto que genera una figura como la de Dilma, motivó que miles de estudiantes universitarios, periodistas, militantes de todo el arco del Frente Para La Victoria y dirigentes kirchneristas de todos los niveles, se hicieran presentes en la casa de altos estudios ubicada en una de las entradas a Ensenada.
Un dato a destacar, es que una de las mayores ovaciones de la noche, fue para el intendente Mario Secco, cuando fue mencionado desde la locución y se levantó de su silla en primera fila para saludar al público con los dedos en V.