Radicales de Ensenada recordaron al gran líder en el sector de Plaza Belgrano que lleva su nombre
En un nuevo Aniversario del Fallecimiento del ex Presidente Raúl Ricardo Alfonsín (1927 – 2009), los “Radicales en el Frente” de Ensenada organizaron un sentido homenaje que, como todos los años, se caracterizó por la sencillez de recordar al “Padre de la Democracia” con una ofrenda floral y sentidas palabras de algunos representantes del espacio.
Una vez más el punto de reunión fue el sector de homenaje al ex presidente en uno de los laterales de la Plaza Belgrano del centro de nuestra ciudad, sobre la calle La Merced. Allí se congregaron pasado el mediodía de este viernes 31, los partidarios de los ideales del primer presidente electo (con el 51,7 % de los votos) tras el ocaso de la última y más sangrienta Dictadura cívico-militar.
LÍDER EN LA RECUPERACIÓN DE LA DEMOCRACIA
Semanario Fuerte Barragán dialogó con algunos de los integrantes de este espacio. Carlos Miguel Otero, ex presidente de la UCR Ensenada y actual Secretario de Hacienda del Municipio, destacó al ex primer mandatario como: “un líder en la recuperación de la Democracia allá por el ´83, una persona que no fue comprendida en toda su amplitud de lo que quería de la República, y que ha tenido que soportar los avatares en su presidencia, que hicieron que se tuviera que retirar seis meses antes”. “Con el tiempo, como pasa siempre, las pequeñas cosas desaparecen y lo bueno se engrandece. En este caso, el Doctor Alfonsín hoy es reconocido por propios y por extraños, como un líder que supo mantener la Democracia a rajatabla”.
Además, Otero se refirió a quienes participaron de este acto: “Nosotros que somos los Radicales que en el 2003 decidimos formar este Frente que llevó a Mario Secco a la Intendencia y que ha hecho una Gestión Revolucionaria porque dio vuelta la ciudad, nos sentimos parte de eso. Como también nos sentimos parte del ser radical. También tuvimos nuestros detractores y gente que no acompañó lo que en su momento el Comité de Ensenada decidió, pero seguimos siendo fieles a nuestros pensamientos, que es lo que corresponde”.
RADICALES NO-MACRISTAS
Ante la consulta de ¿En qué se diferencian de los Radicales que acompañaron a Macri? el ex presidente del Comité Ensenada de la UCR sostuvo: “Los Radicales que acompañaron a Macri, son los radicales que decidieron quedarse en un Partido anodino y prácticamente sin futuro, y tuvieron que ser el furgón de cola de un Partido Neoliberal, al cual como lo dijo en más de una oportunidad el Doctor Raúl Alfonsín, denostaba. Y no quería saber nada de participar en nada con el Macrismo”.
EL SENTIR RADICAL
Por su parte Marita Secco, hermana del jefe comunal y funcionaria también en el gobierno local que resume numerosas extracciones partidarias, hizo hincapié en el homenaje y la memoria:
“Fundamentalmente que no se olvide todo aquello que hizo el Doctor Raúl Alfonsín, el Padre de la Democracia. Gracias a él tuvimos la vuelta de esta posibilidad de votar, de elegir a nuestros representantes, aunque a veces ese uso se malinterprete y tengamos lo que tengamos, como hoy en el gobierno”.
RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL
“Lamentablemente mucho de lo que dijo Alfonsín se está olvidando. Mucho de lo que hizo y por lo cual fue reconocido durante tanto tiempo por diversos organismos e instituciones incluso internacionales. La misma Cristina Fernández de Kirchner lo homenajeó en Casa Rosada cuando se presentó el busto de Raúl Alfonsín (como ex presidente). Hoy realmente estamos pasando por un momento tristísimo los Radicales que supimos interpretarlo, que queremos conservar esa memoria de sus dichos, de su sentir, porque vemos que otros Radicales han formulado una Alianza con el Gobierno de Cambiemos, que es el que nos está llevando a la debacle absoluta, que es el que está produciendo la cantidad de despidos que hay, el mal vivir de tanta gente. No entendieron nada indudablemente. No sé por qué esa Alianza, no sé en qué los representa. Van a seguir con el capricho, van a seguir adelante, y uno los ve; somos todos ciudadanos de Ensenada, tenemos que respetarnos, tenemos que convivir, pero duele. Duele que aquellos que algún día levantaron la bandera Radical en pos de lo Nacional, de lo Popular, hoy se hayan dado vuelta, hayan paquequeado tanto para poder formar parte de este gobierno asqueroso.