“Quieren llegar a un precio que realmente no podemos hacer frente los usuarios”
El miércoles pasado se celebró el “Día Mundial de los Derechos del Consumidor” y en Ensenada, desde el área municipal que brega por ellos (OMIC) se organizó una jornada en la céntrica Plaza Belgrano, para informar y asesorar a los vecinos que aún no tengan conocimiento de esta oficina. También, su titular explicó a este Semanario los diferentes y elevados aumentos de las tarifas de servicios públicos, para lo que será un año muy duro en lo que respecta a los gastos fijos básicos de cada familia.
INFORMACIÓN EN LA CALLE
“En conmemoración a lo que fue el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, decidimos desde esta oficina salir a la Plaza y tratar de llegar a más vecinos”, contó la abogada Andrea Giúdice en diálogo con Fuerte Barragán.
“Si bien a nuestra oficina llegan muchas consultas, dudas, e incluso en ver como se manejan los comercios aquí en la ciudad y el resto de las empresas en la región, vemos también que hay muchos vecinos que no conocían la existencia de esta dependencia. Por eso decidimos hacer esta salida a la calle, donde se acercaron muchísimos vecinos, tuvimos la posibilidad de asesorarlos, por ejemplo en cuanto a la forma de gestionar un reclamo cuando uno de los servicios públicos presta mal el servicio, o cuando realizan una compra y el producto falla. También pudimos asesorar en relación a temas bancarios, como cuando aparece un descuento indebido en la cuenta sueldo, y la persona no conoce como realizar el reclamo por el desconocimiento de esa compra o transacción”.
LAS FACTURAS DE SERVICIOS
“Vemos muchas personas que se acercan con muchas dudas, para ver si es correcta la facturación que reciben. Como fue hace poco con el Gas y esos cuatro meses que no nos llegaron las facturas, a todos, y muchos vecinos se encuentran ahora con que mensualmente entre diciembre y marzo aproximadamente han llegado entre 4 y 5 facturas juntas. Les ayudamos a leer las facturas, que lo primero que hay que ver es el período facturado para que se entienda qué es lo que se está cobrando y la fecha de vencimiento, entre otras cuestiones”, señaló la titular de la OMIC Ensenada.
AUMENTOS DE TARIFAS
“En lo que es la facturación del Gas, en el año 2016 se llevó a cabo un aumento del 200%, y en este 2017, a partir del 1° de abril, vamos a tener un fuerte aumento que además de ese 200% se suma ahora un 40% aproximadamente, lo que significa un gran impacto para el bolsillo de todos los trabajadores. En tanto, en el servicio de Luz en el año 2016 el aumento fue de un 130%, y en este 2017 entre un 48% y un 162%, eso deja en evidencia un gran impacto y un gran incremento sin tener en consideración los aumentos de sueldos, que no van acompañando el aumento de tarifas”, señala funcionaria del Ejecutivo Municipal. Además, Giúdice rescata que: “se prevé para octubre un nuevo aumento en lo que es el servicio de Gas, que también para el mes de abril de 2018 tendrá otro nuevo aumento. Se habla también de posibles aumentos de la Luz para fines de este año y principios del próximo. No es clara la información pero es lo que se mencionó en las audiencias públicas, porque quieren llegar a un precio que realmente, no podemos hacer frente los usuarios”.
LAS FACTURAS A TENER EN CUENTA
Respecto de los aumentos en lo que va y lo que resta del año, desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), nuestra entrevistada sostuvo: “Los aumentos van a ser aplicados: a partir del primero de abril de este año el del gas, que va a llegar en la factura que venza en el mes de mayo. El de la Luz ya vino, porque ese aumentó el 1° de febrero”.
También hubo un párrafo aparte para demás gastos habituales de los vecinos en cuanto a su rol de consumidores y usuarios: “Hay que mencionar también otros aumentos, como fue el año pasado el del Agua, de un 140%, como también han aumentado todo lo relacionado con el sistema de Salud, por ejemplo las prepagas, que han aumentado mucho. Después la Telefonía Fija que ha aumentado en un 185% entre 2016-2017; también la Telefonía Celular, este último año entre un 10% y un 15%; también los Colegios privados entre un 15% y un 30%. Es decir que hubo aumentos desmedidos en casi todos los servicios, en el de Televisión por Cable también, con lo cual todo esto nos deja sin poder adquirir los elementos necesarios para vivir”; remarca. “Si antes por ejemplo en la dieta normal y habitual consumíamos carne, pescado, pollo y demás, hoy por hoy, una familia se va a tener que replantear si realmente puede seguir con esa comida o va a tener que variarla, porque todo el dinero que poseía antes para comprar diferentes alimentos hoy lo va a tener que estar destinando para el pago de impuestos y servicios”.
SALARIOS EN BAJA
En otro ejemplo sobre la realidad que viven la mayoría de los vecinos que requieren el asesoramiento del Municipio en estas cuestiones, Andrea Giúdice destaca: “hoy vemos la lucha de los Docentes por el aumento y la Provincia de Buenos Aires les está ofreciendo un 19% en cuotas. Viendo que no les aumentan desde julio o agosto del año pasado, y que todos estos aumentos, por ejemplo el del Gas, han sido desde el 1° de septiembre a la fecha, queda claro que no se llega a cubrir el aumento de un servicio con lo que le quieren proponer a los Docentes”.
CÓMO ASESORARSE
La OMIC funciona desde hace varios años en calle La Merced N° 491, Oficina 6, Defensa del Consumidor, de lunes a viernes de 8:30 a 14:30, y si no por vía e-mail: omicensenada@hotmail.com o en Facebook: Defensa del Consumidor Ensenada, “donde vamos a estar dando el primer asesoramiento, para que sepan cómo hacer los reclamos o se saquen las dudas que puedan llegar a tener con respecto a los servicios públicos” se dijo.