Cooperativistas y oficios sin relación de dependencia se organizan para producir
Se desarrolló el pasado viernes durante todo el día, en el Camping de la CTEP de Punta Lara el Primer Encuentro Regional de Economía Popular. El objetivo del evento fue que los Cooperativistas y demás trabajadores de este rubro No dependiente, mostraran sus productos a la comunidad y los ofrecieran a precios más que accesibles.
Semanario Fuerte Barragán recorrió la impactante muestra de productos de todo tipo, y dialogó con una de las referentes del sector y Directora de Cooperativas del Municipio de Ensenada, Nora Turconi, quien remarcó que “La idea de esta muestra surge porque como saben, los compañeros de cooperativas y otros sectores, al ir disminuyendo el ingreso de los sectores medios, también han visto disminuido el tema de las changas. Entonces esto surge como necesidad. Por eso surgen estos microemprendimientos de ventas, cuyo fin es que se puedan llevar un pequeño sueldo complementario. Los compañeros del Argentina Trabaja tienen un piso de $4030, por lo que para llegar al monto del salario mínimo vital y móvil precisarían en esa changa extra que realizan, llegar a otros 4 mil pesos. Pero es todo un proceso, porque desde nuestro lugar hay que hacer el acompañamiento en la capacitación, en la terminalidad educativa, y todo junto hace que se enfoque el trabajo de otra manera”, contó la funcionaria y reconocida referente de este sector.
LOS TRABAJADORES DE LA CETEP
Consultada acerca de quiénes son los trabajadores englobados en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Turconi señala: “los trabajadores informales, los trabajadores sin patrón, los que tienen bajos ingresos. Quienes los integran: hay algunas modalidades de subsidios como es el caso del Argentina Trabaja, tenemos a la agricultura familiar, los peones de autos de alquiler, los cartoneros, que todos tienen como eje generar su empleo y ninguno tiene una relación de dependencia”, sostuvo y para ser más amplia, señaló que: “Engloba o define a todo trabajador de los que ha ido dejando afuera el mercado tradicional”.
BALANCE DE LA PRIMERA EXPO
“El balance es altamente positivo, porque el primer objetivo era visibilizar a los compañeros que están llevando adelante estas actividades. Hemos presentados más de 25 puestos, pero netamente de Cooperativas había puestos de pastelería, de panificados, un emprendimiento de premoldeados que hacen unas lajas excelentes; los compañeros de herrería que hacen todo tipo rejas, bicicleteros y parrillas. En el sector del vivero, de las platas madres han hecho más de 100 plantines para la venta. Una de las cosas que nos da también mucho orgullo que hayan expuesto, es el tema de la huerta artesanal, que está en el camping de la CETEP, donde como no alcanzaba para hacer bolsones de verdura, decidieron hacer mermeladas, dulces, escabeches; con un gran trabajo de las compañeras de haberles puesto el logo y preocuparse también por todo lo que tenga que ver con una buena presentación”, contó la Directora de Cooperativas de Ensenada.
TIERRA, TECHO Y TRABAJO
Finalmente, Nora Turconi remarcó la importancia de que los cooperativistas puedan dar a conocer todos los productos que realizan más allá de su tarea habitual brindando servicios: “Nos llena de orgullo que se saquen de encima ese estigma de que los trabajadores de cooperativas son vagos y no pueden llevar adelante un trabajo digno. Y esto tiene que ver también con mostrarle a este gobierno liberal, que nosotros somos capaces de organizarnos y tener otra salida. Y parafraseando al Papa Francisco, nosotros trabajamos por las tres T, Techo, Tierra y Trabajo, donde consideramos que no debe haber ninguna familia sin vivienda, ningún campesino sin Tierra, ningún trabajador sin derechos y ninguna persona sin la dignidad que da el Trabajo”, haciendo referencia a la organización y avance en la “formalización” de estos sectores de la economía informal, que por tal, suelen carecer de derechos o beneficios. Un importante trabajo tendiente a mejorar la siempre olvidada base de la pirámide social.