Destacadas Noticias

A casi un año del incendio el Industrial sigue esperando la voluntad de Vidal

Espacio Publicitario
Compartir en tus redes sociales

La Provincia no ejecuta el tramo de cableado con que se comprometió y casi medio colegio sigue sin poder usarse

Espacio Publicitario

En cercanías a un nuevo comienzo de clases, Semanario Fuerte Barragán se interesó sobre el estado de la obra de reconstrucción de la Escuela Secundaria Técnica N° 2, o más conocida como el viejo “Colegio Industrial”, que se quemara en el mes de abril del 2016 hace ya casi un año.

La historia marca que el mismo día del incendio, una vez extinguidas las llamas tipo 7:30 de la mañana, el intendente Mario Secco y su equipo de funcionario se hicieron presentes en el edificio de Calle Güemes y Horacio Cestino, para ponerse a trabajar en la reconstrucción de la escuela más grande y entrañable de la ciudad. Hasta allí llegaron también en la primera semana autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia, que en conjunto con el Municipio acordaron los pasos a seguir en la obra que debía realizarse. De aquel acuerdo, surgió que ante la imposibilidad de una respuesta integral de parte de los funcionarios de María Eugenia Vidal, Secco encararía la mayor parte de la reconstrucción con dinero de los ensenadenses, debido al incumplimiento de las responsabilidades de los verdaderos titulares  de los edificios educativos, que proyectaban en meses el comienzo de la reorganización del lugar.

Pero sólo 90 días después del siniestro, el Municipio de Ensenada entregó al Ministerio de Educación la restauración completa del enorme tinglado, incluyendo la limpieza total, reposición de mobiliario, reconstrucción de paredes y pintura general de toda la enorme ala afectada. A partir de allí, la Provincia de Buenos Aires debía realizar la instalación eléctrica, la red de gas y los cielorrasos. Pero, desde agosto hasta hoy, van casi 7 meses de espera, y la zona reconstruida del incendio aún permanece tapiada y cerrada al uso ante la falta de cumplimiento de la parte de la obra que correspondía a la Gestión Vidal.

 

EL CONSEJO ESCOLAR TAMBIÉN ESPERA

Este Semanario entrevistó a Consejeros Escolares de Ensenada, que mostraron su preocupación ante la falta de avance de la obra. Walter Montenegro señaló sobre el Industrial que: “A la fecha de hoy te tengo que decir que está igual que como lo dejó el Municipio. No hay nada, no tenemos novedades de que se haya hecho algo. Había alguna gente trabajando en un momento pero se fueron, y no vino más nadie”. “Estamos a la espera de ver qué solución toma la Dirección Provincial de Infraestructura (DPI), porque tenemos entendido que hubo una licitación de la cual no se han dado a conocer los resultados y todavía estamos en veremos. No hay nada concreto, no hay nadie trabajando en la escuela, así que lamentablemente la Provincia NO está dando respuesta a casi un año de haberse incendiado la Técnica 2”.

Ante la consulta de qué puede hacer el cuerpo de consejeros escolares sobre esta obra de reconstrucción, Montenegro señaló: “Nosotros hicimos todas las negociaciones y todo el tramiterío de rigor que hay que hacer para estos casos, hemos tenido reuniones, inclusive con el intendente, con la gente de Provincia, en donde se acordaron plazos; donde el Municipio cumplió en sus plazos de entrega del tinglado, desarmado, limpieza, pintura, reparación de la Secretaría, puesta punto de las aulas móviles, la vereda, un montón de cosas. Y la Provincia se había comprometido a que cuando el Municipio terminara, ellos iban a continuar con lo que quedaba que era el cielorraso, gas y electricidad. Pero hasta el día de hoy estamos sin nada”.

Espacio Publicitario
Espacio Publicitario

Finalmente, consultado acerca de los tiempos que demoraría el tramo de reparaciones que aun falta y que corresponden a la Gestión Provincial, el ex vicedirector de esa escuela sostuvo: “entiendo que es una obra que implica darle luz a las aulas, gas y el cielorraso que por ahí es lo más complicado, pero si lo hubiesen hecho en tiempo y forma, los chicos estarían ya dando clases en su lugar”.

Espacio Publicitario

 

IMPACTO EN LO PEDAGÓGICO

Por su parte, la Consejera Teresita Oropeza, apuntó principalmente al impacto de esta demora en la calidad educativa. “Hay que recordar que los alumnos dan clases en aulas móviles, que más allá de que supuestamente tienen las condiciones de comodidad, no son las condiciones óptimas para una escuela técnica”, sostuvo. “Esa es otra gran preocupación, porque el trabajo que está inconcluso de parte de la Provincia, también está impactando en lo pedagógico. La escuela está dividida casi en tres partes: una que no está siendo utilizada más que para el ingreso, otra parte utilizada a medias, y otra con aulas provisorias, alquiladas, que implican un gasto para la provincia, que hubiese sido mejor se invierta en el pronto arreglo de la escuela”.

Espacio Publicitario
Comentar con Facebook
Espacio Publicitario