El Concejo Deliberante de Ensenada aprobó un repudio al sistema de evaluación Aprender que aplica el gobierno nacional en las escuelas de todo el país, «para justificar el ajuste en educación y presionar con la conformación de Escuelas, Docentes y Estudiantes de primer nivel y de segundo nivel», se dijo desde el Bloque del FPV.
El proyecto, presentado por el Frente Para la Victoria, también fue acompañado por el Concejal y Docente, Emilio Canutti (UCR – Cambiemos). Mientras tanto, la Concejal Fernanda Iveli, del mismo espacio, votó en contra del repudio y expresó su apoyo a la prueba estandarizada. Esta situación según narraron fuentes en el HCD, profundizó la división ideológica dentro del bloque «macrista» en Ensenada, que desde hace rato parece haber perdido la homogeneidad, y es una muestra más de las incalculables divisiones internas que enfrenta la Alianza Cambiemos en todo el país.
Argumentos Sólidos
El Bloque del FPV argumentó su posición contra la prueba en que el formato utilizado «sólo evalúa el contenido final y no toma en cuenta el proceso ni las particularidades cognitivas y sociales. Asimismo, el resultado generará una nómina de escuelas, docentes y estudiantes de distinto nivel, y será la justificación para aplicar presupuestos diferentes para las instituciones» se dijo.
¿División en puerta?
«Más allá del repudio del Frente Para la Victoria, el bloque Cambiemos volvió a exponer sus fuertes diferencias internas, ya que el Concejal Emilio Canutti, conocedor de la problemática de educación por ser docente, votó a favor del repudio; mientras que la Concejal Iveli decidió votar en contra de la resolución basándose en la obediencia partidaria y en apoyar, ciegamente, las órdenes enviadas desde Cambiemos», se señaló desde el bloque «Sequiasta – Kirchnerista» de la ciudad.
Vale destacar que las disidencias dentro del Frente Cambiemos del HCD local, comenzaron a notarse públicamente cuando el Concejal Canutti repudió los fuertes tarifazos aplicados por el Gobierno Nacional, que afectan la economía de los más desprotegidos. En ese caso también Fernanda Iveli había respaldado el aumento de las tarifas.