Desde ya hace tiempo, funciona en el local partidario del Frente Para la Victoria de Ensenada, en calle Bossinga casi Perú, un espacio de «Peluquería Social» que atiende gratuitamente a una gran cantidad de chicos de todos los barrios, que llegan todos los viernes entres las 12 y las 16 horas, para darse ese gusto tan necesario y muchas veces postergado, que es un buen corte de pelo.
En el Local «Néstor Kirchner» y como no podía ser de otra manera con la solidaridad a flor de piel, Nicolás Secco (Concejal del FPV) y Matías Martínez (Trabajador Municipal), ambos militantes de la Juventud del FPV ensenadense, llegan a atender hasta 40 chicos por día, cuyas familias no pueden hacer frente al costo permanente del Corte.
Esta tarea de dignificar, incluir, de generar igualdad entre los chicos de la ciudad y que todos puedan estar a gusto con su estética e higiene, permite eliminar las diferencias entre los que pueden pagar y los que no por una buena sesión de peluquería. Por eso, desde las páginas de Semanario Fuerte Barragán, no sólo celebramos la iniciativa sino que también alentamos a que continúe y que ojalá se replicara en otros lugares. Porque, cabe señalar, se trata hoy por hoy de la única peluquería social que atiende gratuitamente a quien lo necesite, no sólo en Ensenada sino en varios Distritos vecinos de la Región.
CONCEJAL, ESTILISTA Y MILITANTE
«Esto surgió ya hace fácil 4 años. En un principio lo hacíamos allá en el Barrio Piria y después nos trasladamos acá cuando Mario (Secco) nos dio la posibilidad de utilizar las instalaciones del Local Néstor Kirchner», cuenta siempre solidario Nicolás Secco, Concejal en representación de un enorme espacio de agrupaciones de juventud del Frente Para la Victoria, quien además muestra un gran talento como peluquero con mucho estilo, seguramente perfeccionado a través de los miles de cortes gratuitos.
«Este año se ha visto multiplicada la cantidad de pibes que vienen, debido a la situación del País. Hoy recién estoy terminando de cortar y cortamos a 37 chicos, desde las 12 del mediodía hasta las 4 y media de la tarde. Y eso te da más o menos un pronóstico de cómo vienen las cosas. Porque la gente empieza a utilizar el dinero para otras cuestiones. Vos hoy tenés que priorizar otros gastos en la casa y la peluquería es un gasto, que para la familia no es una prioridad. Pero para nosotros, realmente que el chico pueda ir al colegio, con un corte de pelo y que vaya bien prolijo es fundamental, es la dignificación del chico que no vaya con el pelo así nomás, que también trae otras cuestiones sobre la salud como piojos y temas de limpieza».
BIEN A LA MODA
«Además, los chicos vienen y piden los cortes de pelo que se utilizan hoy en día, que los jugadores de fútbol marcan la tendencia, y nosotros tratamos de hacer que se vayan con una sonrisa, hacerlo lo más parecido posible a esos jugadores a los que ellos anhelan parecerse (Y verdaderamente lo logran, según pudo corroborar este Semanario). Esas cosas te llenan de gratitud cuando haces estas actividades sociales. Que el chico venga y se vaya con una sonrisa, agradecido. A mí los chicos me ven en la calle y me reconocen no porque soy Concejal; me reconocen porque hago actividades sociales como esta, porque nosotros apostamos a las actividades solidarias, porque nos metemos en los barrios, porque además de tener esta Peluquería Social nosotros siempre estamos apostando a hacer festivales, todo lo que sea el día del Niño, Navidad, Reyes».
JUVENTUD MILITANTE
«Siempre estamos haciendo algo en los barrios que más necesitan. Esta Juventud Militante se caracteriza por meterse principalmente en los barrios humildes, donde más la población demanda de los militantes comprometidos con la Patria. Entonces ahí es donde apuntamos nosotros. A los que más necesitan».
NECESIDAD A FLOR DE PIEL
«La vez pasada hicieron una Olla Popular en Catela, la Compañera Marcela nos invitó a participar y nos pareció muy buena la idea. Así que fuimos, le pregunté si podía llevar mis máquinas de cortar el pelo e íbamos con un compañero que siempre me está acompañando acá que es Matías Martínez, y fuimos. En el barrio les parecía bárbara la idea así que con dos alargues, le pedí luz a un vecino y me puse a cortar sobre la rambla (de calle 125) en el medio de la calle. Ahí vimos realmente la necesidad del barrio. Más allá de que los pibes venían y pedían un corte de pelo, también se acercaban a comer un plato de guiso caliente.
EFECTO «NEOLIBERAL»
Respecto de que las necesidades se evidencian cada vez más con cada medida del Gobierno central, Nico Secco señaló: «La verdad que esas cuestiones se ven mucho más ahora, con este gobierno neoliberal, que tanto daño le está haciendo a la población, con el ajuste, con este plan económico que ellos vienen a plantear, que sabemos que a los que menos beneficia es a las clases vulnerables. Teneos muy en claro que este Gobierno (Nacional) apuesta a los más ricos, que gobierna para esas clases, para los monopolios, para los grupos concentrados de Poder. Entonces creo que hoy más que nunca es donde hay que demostrar esa solidaridad de la militancia. Nosotros apostamos a que la Patria es el Otro, y no es un slogan político, para nosotros es una forma de vida y lo llevamos a la práctica todos los días».