Avance en el frente universitario.
En un Congreso por demás agitado, el frente integrado por las agrupaciones universitarias kirchneristas obtuvo una amplia diferencia de votos a su favor y logró destronar a la izquierda que se presentó dividida, en un encuentro desarrollado durante todo el viernes y la madrugada del sábado en la Facultad de Trabajo Social. Allí, las agrupaciones “K” lograron desbancar a la alianza de izquierda que venía conduciendo la FULP desde hace años y se quedó con la Presidencia de la FULP.
Con 52 votos, el “Frente Patriótico Milagro Sala”, compuesto por La Cámpora, MILES, Liberación, Peronismo Militante y el PC se impusieron frente a los 35 votos de Patria Grande, que no pudo aglutinar a todas las fuerzas de izquierda, y se tuvo que conformar con la vicepresidencia.
Los primeros seis meses la presidencia la ejercerá el estudiante de Psicología Mateo Compagnucci (Utopía – MILES) y la segunda mitad del año el lugar será ocupado por Marcel Aguilera de Periodismo (La Walsh).
A diferencia de años anteriores, las peleas internas entre las fuerzas de izquierda se tradujeron en una ruptura y las agrupaciones del FIT (Partido Obrero, PTS, entre otras) decidieron presentar una lista propia que terminó muy relegada.
El Congreso se extendió hasta la mañana de este sábado porque a las 4 de la madrugada, cuando la victoria del kirchnerismo ya estaba encaminada, se pasó a un cuarto intermedio en el que Franja Morada, el brazo universitario de la UCR, ofreció aportar sus votos a Patria Grande para que retenga la presidencia, lo que no terminó prosperando.
Pasadas las 8 de la mañana, se procedió a realizar la votación y el kirchnerismo mostró su supremacía en cuanto a cantidad de cartones y se transformó en la nueva conducción de la Federación.