Según el informe del INDEC, uno de los primeros informes para este sector elaborado por el siempre cuestionado organismo, durante el primer semestre la merma fue constante y el comparativo de meses el registro indicó que la actividad se contrajo en junio un 19,6% respecto de igual mes del año pasado.
En ese marco, el organismo oficial informó que en lo que respecta al primer semestre la actividad muestra una baja del 12,4% respecto de igual lapso del 2015. Dicho desplome se vio reflejado en los puestos de trabajo del sector, que en mayo registraron una disminución del 13,8%, lo que implica que entre el quinto mes del año pasado, cuando había 551.588 trabajadores empleados y el mismo período de este año, cuando había 389.125, se perdieron 62.463 puestos en todo el país; siendo esto una tendencia que no se detiene y ya asusta con multiplicarse más y más.
Por otro lado, se destaca que la superficie a construir registrada en los 41 municipios donde se toma la muestra, tuvo una caída del 2,1% en junio respecto de mayo de este año, pero indicó una mejora del 6,8% respecto de igual mes del 2015.
En tanto, los datos del consumo aparente de insumos para la Construcción, muestran una fuerte caída del 38,4% interanual en junio. Entre ellos, hubo caída del 28% de artículos sanitarios; 27,6% en asfalto (aquí el dato abarca también a las gestiones de gobierno, dando clara muestra que la actual hace menos obra pública que la anterior), 24,4% en hierro redondo, 18,9% en pinturas, 18,6% en cemento, 17,5% en placas de yeso, 14,1% en pisos y 13,5% en ladrillos huecos.
El desplome de la actividad no se detiene y ya es contundente, como en casi todos los rubros.