El Gobierno bonaerense anunció días atrás la reglamentación y puesta en marcha del Boleto Educativo Gratuito, votado por el kirchnerismo y sus aliados en la legislatura provincial a fines del año pasado. La medida empezó a regir hoy para los primarios y secundarios, mientras que los universitarios de la UNLP deberán esperar a fines de agosto, según lo anunciaron.
Los estudiantes de los colegios públicos y privados, pueden acceder a partir de hoy al Derecho del boleto gratis en las líneas provinciales de micros, beneficiándose de tal manera, los usuarios de las líneas 275, 307 y 202 que atraviesan nuestra ciudad.
Según informaron desde las empresas, los estudiantes deberán presentar el carnet en caso de tenerlo, aunque alcanzará con arribar a la parada con el uniforme en el caso de los privados, y con guardapolvo en el caso de los públicos. Quienes no cuenten con carnet y no asistan con vestimenta particular a estudiar podrán tramitar el carnet en las oficinas de la línea 7 en Camino Rivadavia de 9.30 a 11.30 horas, de lunes a viernes.
UNA RECLAMO HISTÓRICO
Cabe recordar que la Ley de Boleto Educativo Gratuito fue aprobada por la Legislatura en julio de 2015. Mientras que a principios de este año y frente a las demoras para la reglamentación de la Ley, una importante cantidad de estudiantes de la provincia volvió a ponerse al frente de los reclamos para la pronta puesta en marcha del beneficio, con una numerosa marcha a las puertas de la gobernación de calle 6.
EL RECLAMO DEL RESTO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
En el caso de los universitarios la medida sólo contempla a los estudiantes de la UNLP, excluyendo al resto de las universidades públicas de la provincia, por lo que ya fueron varios los reclamos de los estudiantes exigiendo ser incluidos.
Mientras que los estudiantes terciarios, otro de los sectores de la comunidad educativa que no contarán con este derecho, comenzaron una serie de protestas a través de la Unión de Estudiantes Terciarios para ser tenidos en cuenta.
LOS DETALLES DEL BOLETO
Según indicaron, el Boleto beneficiará a más de cuatro millones de alumnos de las escuelas públicas y privadas del territorio bonaerense. En tanto que la implementación del beneficio demandará al Estado provincial una inversión cercana a los 145 millones de pesos hasta fin de año.