Desde la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Ensenada se intervino a mediados del mes de Junio pasado, a raíz de la denuncia de distintos familiares de detenidos relatando las malas condiciones de encierro en que se encontraban en la Comisaría de Segunda de Punta Lara. Y más allá de soluciones temporarias, el pedido vuelve a repetirse y se intensifican las críticas hacia el Ministerio de Seguridad Bonaerense por la falta de una respuesta definitiva o concreta.
En aquel entonces, Carlos Dabalioni, en su carácter de Director Municipal de Derechos Humanos, se constituyó en la dependencia policial constatando, por un lado, superpoblación con doce detenidos en una única celda (uno de ellos con condena), estando la Comisaría habilitada tan sólo para cinco. Por otro lado, se corroboraron “malas condiciones de detención”, según se informó desde esa área Municipal, pudiendo observarse “falta de colchones ignífugos (sólo había cuatro), falta de agua, limitadas salidas al espacio de dispersión”, entre muchas otras falencias, más o menos graves.
Así las cosas, desde la Comuna, representada en este caso por la Dirección de DDHH, se interpuso el día 15 de junio y recurso de “Habeas Corpus” colectivo, a fin de “garantizar las vidas e integridad de los detenidos, acción que fue conferida al día siguiente por el Juzgado de Garantías Nº 1 de La Plata, a cargo del Dr. Federico G. Atencio, trasladándose los detenidos a otras dependencias y quedando la Comisaría Segunda de Punta Lara con los cinco detenidos que está autorizada a retener”.
Trabajo interdisciplinario
“Concurrentemente, desde esta Dirección municipal se articuló con otras áreas en otras esferas estatales, poniéndolas en conocimiento de lo sucedido, como la Jefatura Departamental, Ministerio de Justicia, Secretaría de Derechos Humanos de Provincia y Defensoría del Pueblo de Provincia”, se informó.
Pero el problema se repite con la Sede de la Policía de Punta Lara. Con fecha 16 de Julio de 2016, se interpuso un nuevo “Habeas Corpus”, tras constatar, junto con informe de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, que en menos de 15 días la única celda de la Comisaría Segunda se había superpoblado nuevamente, volviendo a tener doce detenidos, en las mismas condiciones, registrando algunos ingresos apenas a los 3 días de concedida la acción.
Recuperación social
“El accionar de esta Dirección está enmarcado en la idea de la reinserción social de las personas privadas de su libertad, reconocida a nivel constitucional e internacional, entendiendo que el agravamiento de las condiciones de su detención repercute en la mayoría de los casos negativamente al momento del egreso, generando resentimiento y odio en los detenidos y dificultando la resocialización, violando no sólo los derechos humanos de estas personas sino perjudicando a los vecinos de la comunidad”, se dijo desde DDHH. “Es así que se articuló nuevamente con los organismos provinciales anteriormente mencionados, sumando al Ministerio de Seguridad de la Provincia, para que tomen las medidas correspondientes que garanticen el respeto de los cupos, con la convicción que desde esta Dirección se realizará un seguimiento para controlar la cantidad de personas detenidas en esta Comisaría, interviniendo cada vez que los mismos sean superados, todo esto en pos de una mejor reinserción social de las personas privadas de su libertad y una mayor tranquilidad para los vecinos de Ensenada” finalizaron diciendo desde el área que encabeza Dabalioni.